Turismo: proponen fortalecer la identidad gastronómica local


En el marco de Plan Nacional "CocinAr", se realizó el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, en Posadas. Con el encuentro se busca generar acciones para proyectar un mayor crecimiento de la actividad en la región.

 

Organizado por los Ministerios de Turismo nacional y provincial, este martes se llevó adelante el Foro de Planificación del Turismo Gastronómico, en las instalaciones del Hotel Continental de Posadas.

El evento estuvo orientado a la reflexión y debate entre los diferentes referentes del sector público, privado y académico, quienes se ocuparon de compartir sus iniciativas.

La cartera provincial presentó "Sabores que Viajan"; otro equipo hizo lo propio con la "Mesa Amigos de la Cocina"; el Ministerio de Turismo de la Nación, expuso sobre el programa CocinAR, para luego dar paso a la charla "La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local", a cargo de representantes del Ministerio de Cultura de la Nación.

Seguidamente, se trabajó en grupos para analizar y construir un diagnóstico de la actividad en la tierra colorada, teniendo en cuenta que el objetivo que persigue el Estado con esta propuesta es identificar la situación en que se encuentra cada provincia y generar, a partir de allí, una matriz de acciones que serán fundamentales para la elaboración del Plan Federal de Turismo Gastronómico 2017-2027.

En lo que respecta a Misiones, esta tarea apunta a posicionar la industria turística, incentivando las potencialidades del sector gastronómico que luego se verán reflejadas en diferentes áreas.

"Nuestra provincia está pasando de tener actividad turística a convertirse en una industria, por lo que el acompañamiento de las políticas del Estado Nacional son fundamentales en este proceso", señaló el ministro de Turismo, José María Arrúa. Además, enfatizó sobre el desarrollo económico que significa esta evolución al destacar que "el turista elige repetir un destino, entre otras cosas, por su gastronomía".

Otro punto que resaltó es la influencia en costumbres gastronómicas que tiene Misiones, a partir de su ubicación geográfica estratégica dentro de la región, que determina y condiciona la cocina.

Por su parte, la representante del Ministerio de Turismo Nacional, Natalia Álvarez Zabaleta, comentó que "el propósito de este Foro es abordar una instancia de diagnóstico, tomando contacto con los referentes del turismo para elaborar este plan estratégico, convencidos de la importancia que tiene la gastronomía en el desarrollo de las fortalezas del sector, sobre todo en esta provincia, cuyo crecimiento es notorio y sostenido".

La tierra colorada viene destacándose con sus sabores, técnicas y originalidad de sus producciones. Es por eso que esta cita permitió profundizar conceptos y combinar experiencias que luego serán utilizados para fortalecer la actividad en el mercado.

En este marco, los Ministerios de Turismo de la Nación y de la Provincia ponen en marcha el desarrollo del turismo gastronómico con la premisa de posicionar la cocina regional en el plano nacional e internacional.

Actualidad - 16:18 18/04/2017

Video

Congreso Provincial de Turismo, 16 y 17 de diciembre - Posadas

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.1%
No. Es como un homicidio
18.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.1%

Éste viernes se realizará la V Jornada de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Escuela

Éste viernes 15 de diciembre, desde las 8:00 en el salón auditorio de OSDE sito en Bolívar 2218 de Posadas, se realizará la V Jornada de Diagnóstico por Imágenes organizada por el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga. Está dirigido a especialistas en diagnóstico por imágenes, cirugía general, clínica médica, gastroenterología, oncología, neumonología, residentes y médicos en general.