Pagan prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

POSADAS. La delegada del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estubadores (RENATRE) en Misiones, Wilma Andino, detalló que la prestación se abonará a todos los trabajadores que estuvieron registrados, dados de alta en AFIP, inscriptos en el Registro Nacional y quedaron desempleados. La inscripción de los trabajadores es obligatoria según la ley nacional 25.191, como también la de los empleadores o contratistas. "La registración es absolutamente independiente de la afiliación del trabajador a un sindicato", señaló la funcionaria.

Cronograma de Pagos de Prestación por Desempleo

Fecha de Inicio de Pago Grupo 1, documentos terminados en 0 y 1 este lunes 24 de abril; Grupo 2 documentos terminados en 2 y 3 el 25 de abril; Grupo 3 documentos terminados en 4 y 5 el 26 de abril; Grupo 4 documentos terminados en 6 y 7 el 27 de abril y el Grupo 5 con documentos terminados en 8 y 9 el 28 de abril. Las prestaciones, además del calendario de inicio de pago por terminación del DNI se podrán cobrar hasta el 10 de mayo del corriente.

Consultada sobre quiénes son los trabajadores que accederán al beneficio, Andino explicó que "todos aquellos que estaban trabajando en blanco, están registrados en el RENATRE, tienen el alta en AFIP y quedaron desempleados". La funcionaria, aclaró además que los beneficiarios "no solo acceden a una prestación monetaria o económica, sino que también el grupo familiar tiene cobertura de salud, mas allá de las capacitaciones y certificaciones laborales", mientras continúe desempleado.

Si bien el Salario Familiar se hizo universal, y se aumentó en los últimos meses, las personas que están desempleados no lo cobran pero los trabajadores rurales que acceden a la prestación por desempleo también "en el lapso, percibe lo que corresponde a salario familiar del ANSeS", aseguró Andino. Este beneficio se incorporó en los últimos meses por negociaciones realizadas por el titular del RENATRE Gerónimo Venegas.

Respecto de la obligatoriedad de la inscripción en el registro nacional de todos los trabajadores y empleadores la delegada en Misiones del RENATRE indicó que "esta en plena vigencia la ley nacional 25.191, por la que es obligatoria la inscripción tanto del empleador como del trabajador" y la normativa abarca a todas las actividades vinculadas al agro. Se suma a la ley anterior la 23.808 que se promulgó específicamente para el sector frutihortícola de todo el país.

Según la ley deben registrarse en el RENATRE "toda persona física o juridica que de manera directa o indirecta utilice su capacidad de trabajo" en el sector agrícola, señaló Andino y aclaró que esto es "sin dejar de lado la responsabilidad de los contratistas" en la inscripción de los trabajadores.

Operativos de Registración

La delegada provincial comentó que desde el organismo nacional "estamos llevando adelante operativos de registración y en ese marco estuvimos en -Comandante- Andresito el 20 y 21 de marzo con un resultado muy exitoso". Por estos días coordinan con productores y contratistas del sector yerbatero un operativo de registración en San Pedro. Andino recordó que "en la actividad yerbatera está vigente la ley de corresponsabilidad gremial" que implica que toda la cadena yerbatera, de hecho, realiza los aportes patronales y de seguridad social de los tareferos.

En el caso del RENATRE, de los aportes realizados por la cadena yerbatera, lo que se administra "son los aportes de seguridad social", que se distribuye luego a las obras sociales y prestaciones médicas. Según la funcionaria "lo que tienen que hacer (los productores y contratistas) es poner en orden los papeles, porque no sólo el RENATRE es un organismo de control" sino que también está la AFIP, la ANSES y el Ministerio de Trabajo. "Además benefician a los trabajadores" señaló, indicando que gracias a la registración los trabajadores pueden acceder a los beneficios estipulados por las leyes nacionales.

Consultada sobre las dudas que genera la inscricpión en el Registro Nacional y la afiliación a un sindicato, Andino explicó que de ninguna manera la inscripción y obtención de la libreta de trabajador rural implcan la adhesión a la UATRE, que es una organización gremial ajena al organismo nacional encargado de hacer cumplir las leyes.

Andino - Antena Uno
Actualidad - 11:05 17/04/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.6%
No. Es como un homicidio
19.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21%

Más títulos

Dos jóvenes detenidos en Oberá tras robar un CAPS

En la madrugada de este martes, el comando radioeléctrico de la ciudad de Oberá detuvo a dos jovenes de 28 y 19 años en el barrio Villa Gunther tras una persecusión. En el raid delictivo sustrajeron un equipo de audio de un automóvil.

Impulsan la plantación de una nueva variedad de caña en la cuenca de San Javier

Con la implantación de una nueva variedad de caña de azúcar, probada en otras zonas productoras de  Argentina y en la propia provincia, Misiones apuesta a fortalecer la cuenca cañera y mejorar el rinde no solo del Ingenio Azucarero, sino también del productor dándole incluso utilidad para la producción bovina. Así se planteó en la jornada de capacitación con productores cañeros y técnicos que se llevó a cabo el pasado miércoles en Itacaruaré. 

Tres posadeños obtuvieron medallas en un torneo internacional de Taekwondo

Tres integrantes de la Escuela Municipal de Taekwondo ITF de Posadas tuvieron una participación exitosa en el XIX Torneo Internacional que se realizó en el Club Regatas de Corrientes. Del evento participaron unos mil competidores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.