Productores apuntan a la dirigencia política por la crisis yerbatera

POSADAS. Antes de ingresar a la sede de la AFIP en Posadas para una reunion convocada por el Presidente del INYM, uno de los dirigentes de los productores que mantienen tomado el INYM, Julio Petersen, aseguró que no acepatarán ofertas sino que "queremos respuestas concretas, no queremos volver a sentarnos a discutir como nos van a pagar". Apuntó contra toda la dirigencia política asegurando que "si tuvieran una visión a largo plazo nosotros no estaríamos organizando una protesta, estaríamos enriqueciendo más a nuestra provincia".

De la reunión en la sede de la AFIP participaron directivos del organismo nacional, de la Dirección General de Rentas, del Ministerio del Agro y la Producción y otras organizaciones de productores y trabajadores vinculados a la producción madre de la provincia. Antes de ingresar, Petersen expresó que la expectativa de los productores "era que nos reciba el Directorio del INYM en la sede del Instituto y eso no va a suceder". En asamblea los manifestantes que se encuentran sobre la calle Rivadavia, entre Santa Fé y Sarmiento de la ciudad de Posadas, decidieron asistir a la reunión "porque pedimos que nos demuestren qué sistema tienen estudiado para que se garantice el pago de cada kilo de hoja verde en la provincia de Misiones".


Consultado sobre la ausencia de varios directores del INYM en la reunión que se inició pasadas las 10:00 de la mañana, Peterson manifestó "es una gran pregunta que nos hacemos, porque el directorio es el que nos debe representar y pelear". El productor expresó que la función primordial del directorio del INYM es garantizar el pago del laudo de $5,10 para la hoja verde y $19,20 para la canchada. "Hace mas de tres noches que estamos esperando la respuesta de ellos y hoy se niegan a estar y se esconden tras una cortina de humo", afirmó.

Uno de los periodistas presentes en el lugar le preguntó a Peterson cuál sería la oferta que defina el fin del conflicto y el productor respondió "no queremos ofertas, queremos respuestas concretas, que haya un mecanismo para que yo productor nunca más me siente a hablar de precio y forma de pago con el secadero". Además aseguró que solicitan que "la plata sea transferida a la caja de ahorro yerbatera que nos exigieron hace tiempo atrás y lo mismo debe suceder con los secaderos que deben solamente negociar la calidad de la yerba que entregan".

El control solidario de la AFIP y el sistema de pagos

Las organizaciones de productores consideran que la AFIP "debe ser un actor solidario" con el control sobre el cumplimiento de los pagos a los productores por parte de los secaderos y molineros. "En el sistema hoy se debe facturar el 100%" de lo producido en todas las etapas de la producción explicó Peterson y comentó que un secadero explicó una maniobra que realizan los molinos para dejar asentados los pagos por los productos en el sector bancario. "Ellos entregan al molino 10.000Kg de canchada, que son $192.000 les dan un con un cheque al día, `nos vamos al banco lo cobramos y les entregamos el dinero contra lo que nos dan otro cheque a 300 días´ con la diferencia de 3, 4 o 6 pesos para el industrial" dijo el productor. El cronista de Antena Uno solicitó al productor información sobre el secadero que realizó semejante denuncia y no obtuvo respuesta.

De todas maneras para el dirigente de los productores "los grandes industriales son los que provocan la caída del precio. Son los actores principales del no pago, porque son los que envasan la yerba". COnsultado sobre cuáles son las grandes empresas del sector que realizan estas maniobras, Peterson enumeró, "Molinos Río de la Plata, Rosamonte, SATSA, CBSé, Playadito también con una particularidad, que pagan el precio oficial pero piden tanta calidad que los costos de los secadreos no les da, les es inviable y el precio se va para abajo para justificar el pago a los productores"

Consultado sobre si los molineros se presentarían a la reunión convocada por el director del INYM Peterson señaló "esperemos que estén, ya que ellos son los que causaron el problema con el estallido social en toda la provincia".

Fallaron los políticos

Con especial énfasis en las declaraciones, Peterson, al ser consultado sobre la posición que mantuvieron los productores de no recibir a los políticos en la protesta para evitar que lo utilicen para beneficio propio, como explican sucedió con el diputado del PAyS, Martín Sereno, explicó que "los productores y trabajadores decidieron pedir que cada uno de los políticos, así sea el gobernador, un intendente, un legislador nacional o provincial o cualquier otro devuelvan con un kilo de arroz, fideo o de pan, el voto por los cuales hoy tienen gozosos sueldos".

Además, en la visión del productor, la crisis desatada en el sector yerbatero es, en gran parte, un problema que no tuvo una solución desde la política a tiempo. "Todos nos embarcaron en el problema que tenemos hoy porque no miraron nunca mas allá de la nariz de ellos, porque si tuvieran una visión a largo plazo nosotros no estaríamos organizando una protesta, estaríamos trabajando y enriqueciendo más a nuestra provincia", finalizó.

Polí­tica - 10:53 17/03/2017

Video

Passalacqua pidió apoyo del Senado a reformas

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.2%

Más títulos

Posadas: Obras de canalización y desagüe en el barrio del Club de Educación

Tras una fuga por problemas técnicos del sistema de agua potable, el área de servicios públicos de la municipalidad de Posadas realiza obras de reparación y canalización sobre la calle 148, en inmediaciones del Club de Educación. La arteria estaba intransitable y en un tramo de 500 metros y es una de las más importantes para el transporte público.

Habrá una Gala Lírica Solidaria en Posadas, organizada por Fundación Demetrio Koropeski

Se realizará el próximo 25 de noviembre en el Parque del Conocimiento, con la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte de Paraguay, la Orquesta de Cámara del mencionado Parque del Conocimiento y la soprano Rebecca Arramendi.