Indican que los productores deben realizar denuncias formales por incumplimiento para que el INYM pueda intervenir

POSADAS. Antes de ingresar a la reunión pactada con los productores que continúan con la toma de la sede  del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el edificio de la AFIP-Posadas, el director por el gobierno de la provincia de Misiones, Ricardo Maciel, señaló que "es una situación dificil por la forma en que se dió todo". Además, indicó que el organismo no puede ejercer los controles de cumplimiento si los productores no realizan denuncias formales sobre las "manifestaciones de incumplimientos".

Maciel, en respuesta a la pregunta sobre si se suspendería la zafra de este año, señaló: "la cosecha empieza con fuerza en abril y para esa fecha tenemos que tener todo organizado", descartando una paralización de la cosecha decretada por el INYM. Respecto de la agenda para la reunion que se realiza en el 5º piso de la sede de la AFIP comentó que "lo que los productores quieren es la fiscalización" y que esta reunión será una continuidad de lo que se comenzó a organizar la semana pasada, "por eso venimos acá a la AFIP", expresó.

Consultado sobre los incumplimientos y como se podría atacar el problema de los productores, el director dijo que "los productores manifiestan los incumplimientos pero nunca hacen una denuncia formal sobre el tema". Así, según Maciel, "el INYM tiene limitaciones para poder implementar medidas que tiendan a solucionar el problema", de la falta de cumplimiento de los pagos en efectivo.

En cuanto a las propuestas que se están trabajando el directivo señaló, tras su viaje a Buenos Aires en la noche del lunes para mantener reuniones en el Ministerio de Agro Industria, "hay dos propuestas, una nacional que todavía no tiene nada concreto". Además, en forma paralela, el lunes se ingresó una nota en el INYM, "para que se habilite una línea de crédito en el Banco Macro de 100 millones de pesos para los pequeños secaderos de la zona mas crítica, que es San Vicente, San Pedro, Oberá y otras localidades de la zona centro".

La operatoria de financiamiento se realizaría de la misma forma que el año anterior en la que el INYM establecería un fondo de recupero, el gobierno de la provincia subsidiaría una parte de la tasa de interés y los secaderos pagarían en efectivo a los productores mediante una transferencia banacaria. El objetivo del financiamiento es que los secaderos puedan iniciar la producción, explicó Maciel yseñaló "esto será hasta tanto se pueda cumplir con el proceso, para que los industriales vengan a comprar en los secaderos y cumplan con los precios". 

Respecto de la solicitud del gobernador Hugo Passalacqua de establecer un valor para el kilo de la hoja verde de U$0,50, Maciel explicó que "se elevó a la nación para que lo tengan en cuenta a la hora de laudar el precio en valores cercanos", para asegurar un valor que satisfaga a la cadena productora.

Actualidad - 09:35 17/03/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53%
No. Es como un homicidio
19.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.7%