Desde el gobierno de Misiones rechazan la idea de intervenir el INYM

POSADAS. El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, manifestó que el gobierno de la provincia está en contra de la posibilidad de que se intervenga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras el pedido surgido de algunas agrupaciones de productores. Señaló además que el problema es del sector yerbatero y se debe solucionar en el marco la institucionalidad del organismo rector. La reunión con el directorio del INYM se realizará en la jornada del viernes, aunque aún no se estableció un horario ya que el presidente y otros directores se encuentran en Buenos Aires.


Según el ministro Garay, "la mesa yerbatera del Ministerio del Agro participará de la reunión" que se desarrollará en la sede del organism rector de la yerba mate en la capital provincial. "La reunión se realizará en el INYM, este es un problema del sector yerbatero y el organismo rector es el Instituto por lo que vamos a respetar la institucionalidad", comentó el funcionario tras una consulta sobre la intervención de la cartera agraria en las discusiones.

El funcionario señaló que desde el gobierno "vamos a acompañar el reclamo de los productores que es que no se cumplen los precios y los plazos" en la reunión que se realizaría, en principio, en el transcurso de la mañana del viernes.

Consultado sobre la propuesta del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, de establecer el valor de la hoja en U$0,50 por kilo y la realidad actual de $2 a plazos, Garay expresó: "los dos pesos es lo que se paga sobre los $5,10 que estableció el acuerdo de precios", en referencia a los actuales valores de la materia prima establecida por un laudo del Ministerio de Agro Producción de la Nación. Además, señaló que "no se puede comparar los dos pesos con la plata del precio oficial, esto es una estafa".

Respecto de la propuesta del valor establecido en dólares el ministro comentó que "lo de los U$0,50 es una propuesta del gobernador para valorizar el producto madre de la provincia", lo que significaría "más bienestar y prosperidad para los misioneros". Por otra parte puntualizó que el valor se podría establecer sin problemas ya que "como -la yerba- tiene una demanda inelástica, consideramos que se puede subir un poco el precio en las góndolas para que repercuta en el productor primario".

Consultado sobre la posibilidad de intervenir el organismo rector de yarba mate, Garay aseguró "yo no soy partidario de la intervención, soy partidario de la institucionalidad" y agregó que la posición del gobierno de la provincia es evitar la intervención. Para reforzar la posición señaló "lamentablemente debemos recordar lo que paso con la CRYM, que estuvo intervenida durante muchos años y después se cerró, esos fueron los peores años de la actividad de la yerba mate en la provincia de Misiones, si quieren volver a esa situación no cuenten conmigo".

Polí­tica - 10:43 16/03/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.9%
No. Es como un homicidio
19.2%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.8%