Aseguran que será un año complicado en la UNaM por las medidas de fuerza

POSADAS. La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spaciuk, señaló en la mañana de este jueves que es "un año muy particular ya que los gremios docentes universitarios se han adherido a los paros" que fueron convocados por otras asociaciones docentes. Aseguró que las medidas de fuerza "seguramente afectarán la posibilidad de cursado regular de los estudiantes" y comentó que las actividades de ambientación a la vida universitaria fueron desarrolladas por "voluntarios graduados".


Spaciuk, consultada sobre el desarrollo de las actividades en la Facultad, comentó que "por el momento se están desarrollando las las actividades de ambientación a la vida universitaria", comunmente denomidas curso de ingreso. La decana explicó que, debido a las medidas de fuerza realizadas por los docentes universitarios en consonancia con CONADU y la CTERA a nivel nacional, "buscamos que voluntarios graduados puedan acompañar a los alumnos en el curso de ingreso". Aseguró que se buscó a los voluntarios "no porque no estemos de acuerdo con las medidas de fuerza sino porque también se hace docencia sobre lo que está pasando en el país", explicando la situación del financiamiento universitario y otros temas de importancia.

En medio de las medidas de fuerza, a las que adhirieron algunos sectores docentes, hubieron mesas de exámenes que se vieron afectadas. En cuanto al nivel de inscripciones Spaciuk señaló que en la Facultad de Humanidades "estamos en los mismos niveles de inscripciones que años anteriores, cerca de 1600 y, como siempre, trabajo social es la mas requerida". Las otras carreras de mayor importancia para los nuevos estudiantes fueron Turismo y Comunicación Social.

Respecto los fondos con que se financia la universidad la decana explicó que "el presupuesto que aprobó el congreso incorporó un 40% mas de dinero, lo que nos permite compensar los aumentos en los costos que se dieron el año pasado".

Acento en los programas de bienestar estudiantil

La decana de Humanidades, consultada sobre la situación de los alumnos que reciben asistencia de la universidad por medio de becas de distintos tipos, seguró que "desde nuestra gestión vamos a poner todo el énfasis en mantener los programas de bienestar estudiantil". Entre los datos mas relevantes de los destinos de los fondos explicó que "el 15% de los estudiantes va al comedor universitario" donde se sirve, de lunes a viernes, almuerzo y cena y los sábados solo el almuerzo.

La directiva comentó que han aumentado los pedidos de lugares en los albergues estudiantiles y consideró que es "por la suba de los alquileres". Además, aseguró que "con el rectorado estamos discutiendo cuál será la línea de trabajo para aumentar la capacidad de los albergues" y dar continuidad a los beneficios que obtienen los estudiantes que cumplen una serie de requisitos administativos

Actualidad - 09:07 16/03/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.2%
No. Es como un homicidio
19.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.6%

Más títulos

Ya se encuentra con su familia la jovencita de 14 años que era buscada

Se trata de Antonella Muriel D. (14), quien era buscada desde el pasado 8 de julio. La jovencita se reencontró este viernes en la mañana con sus padres, luego de haber estado en casa de una familia conocida.