Misionero investiga cómo la yerba hace cafeína en una universidad en Míchigan

La  beca surgió de una instancia de colaboración internacional en investigación entre la Western Michigan University y la Universidad Nacional de  Misiones (UNAM), que destacó el trabajo de Maximiliano y se lo convocó para dar continuidad a su trabajo en los laboratorios de dicha Casa de Altos Estudios.


“Es un trabajo de investigación genética en el área de la genómica y transcriptómica de la especie Ilex paraguariensis, que es la yerba mate”, manifestó sobre el trabajo que desarrollará. Más específicamente “nos centraremos en el estudio de cómo la yerba mate hace cafeína, es decir el análisis de las enzimas intermediarias en la vía metabólica de la biosíntesis de este alcaloide, la cafeína”.


Se espera que los resultados del estudio puedan ser utilizados en a nivel farmacológico, alimentario, cosmético, entre otros usos. Aunque Maximiliano destacó que “este intercambio de conocimientos y metodologías generan herramientas de innovación que pueden ser transmitidas en el campo de la formación docente y fortalecer así la enseñanza de las ciencias naturales desde la investigación para seguir generando en Misiones una educación de calidad”.


Agradeció el apoyo y acompañamiento de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino;  de su par de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; de su director de tesis, Pedro Zapata y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales, Dardo Marti.


Por último consideró que “se debe seguir fomentando los procesos de intercambio de este tipo que luego tiene que servir para que llegue a más educadores para fomentar educación de calidad, inclusiva y de innovación”. 

Actualidad - 11:00 15/02/2017

Video

Operativo en Fachinal, siete narcos detenidos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.2%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

IMuSA: se realizaron más de 900 castraciones y 1100 vacunaciones antirrábicas en 2018

En lo que va del 2018, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), llevó adelante 948 castraciones de animales y aplicó 1181 vacunas antirrábicas. Estas intervenciones se desarrollaron tanto en las sedes del instituto como en el quirófano móvil que recorre diariamente los distintos barrios de la ciudad.  Además, a través del área municipal, se concretaron 1864 atenciones clínicas y se posibilitaron 61 adopciones. En la actualidad se encuentran disponibles para ser adoptados 25 gatos y 8 perros que ya están vacunados, desparasitados y esterilizados.

Incorporan nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos al Centro Integral de Operaciones

Con el propósito de optimizar el funcionamiento del Centro Integral de Operaciones 911, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez entregó en la mañana de este lunes nuevo mobiliario y modernos equipos informáticos que ayudarán a mejorar el monitoreo de la ciudad de Posadas y el trabajo de los efectivos policiales.

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

El show estuvo suspendido desde diciembre, tras haberse afectado algunos componentes electrónicos. Este lunes a las 19 se reanudaron las funciones.

Comenzó el cursillo de ingreso en la Escuela de Enfermería

Este lunes 19/02 por la mañana se dio inicio al cursillo de ingreso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).