Misionero investiga cómo la yerba hace cafeína en una universidad en Míchigan

La  beca surgió de una instancia de colaboración internacional en investigación entre la Western Michigan University y la Universidad Nacional de  Misiones (UNAM), que destacó el trabajo de Maximiliano y se lo convocó para dar continuidad a su trabajo en los laboratorios de dicha Casa de Altos Estudios.


“Es un trabajo de investigación genética en el área de la genómica y transcriptómica de la especie Ilex paraguariensis, que es la yerba mate”, manifestó sobre el trabajo que desarrollará. Más específicamente “nos centraremos en el estudio de cómo la yerba mate hace cafeína, es decir el análisis de las enzimas intermediarias en la vía metabólica de la biosíntesis de este alcaloide, la cafeína”.


Se espera que los resultados del estudio puedan ser utilizados en a nivel farmacológico, alimentario, cosmético, entre otros usos. Aunque Maximiliano destacó que “este intercambio de conocimientos y metodologías generan herramientas de innovación que pueden ser transmitidas en el campo de la formación docente y fortalecer así la enseñanza de las ciencias naturales desde la investigación para seguir generando en Misiones una educación de calidad”.


Agradeció el apoyo y acompañamiento de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino;  de su par de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor; de su director de tesis, Pedro Zapata y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales, Dardo Marti.


Por último consideró que “se debe seguir fomentando los procesos de intercambio de este tipo que luego tiene que servir para que llegue a más educadores para fomentar educación de calidad, inclusiva y de innovación”. 

Actualidad - 11:00 15/02/2017

Video

Passalacqua encabezó operativo del Programa de Acción Solidaria en Garupá

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
52.6%
No. Es como un homicidio
19.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
21%

Más títulos

Dos jóvenes detenidos en Oberá tras robar un CAPS

En la madrugada de este martes, el comando radioeléctrico de la ciudad de Oberá detuvo a dos jovenes de 28 y 19 años en el barrio Villa Gunther tras una persecusión. En el raid delictivo sustrajeron un equipo de audio de un automóvil.

Impulsan la plantación de una nueva variedad de caña en la cuenca de San Javier

Con la implantación de una nueva variedad de caña de azúcar, probada en otras zonas productoras de  Argentina y en la propia provincia, Misiones apuesta a fortalecer la cuenca cañera y mejorar el rinde no solo del Ingenio Azucarero, sino también del productor dándole incluso utilidad para la producción bovina. Así se planteó en la jornada de capacitación con productores cañeros y técnicos que se llevó a cabo el pasado miércoles en Itacaruaré. 

Tres posadeños obtuvieron medallas en un torneo internacional de Taekwondo

Tres integrantes de la Escuela Municipal de Taekwondo ITF de Posadas tuvieron una participación exitosa en el XIX Torneo Internacional que se realizó en el Club Regatas de Corrientes. Del evento participaron unos mil competidores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.