Salud P?blica junto a los municipios fortalece las tareas de prevenci?n de enfermedades vectoriales

Los equipos de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones junto a los equipos municipales de Posadas, Eldorado, Puerto Rico, Oberá, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Campo Viera realizan a diario acciones de prevención con las enfermedades vectoriales como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. 

Los operarios llevan adelante control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento de adulticida- termoniebla) y tareas de descacharrizado. 

También continúan de lunes a viernes las postas de salud en el Puente Internacional Roque González (Posadas-Encarnación) de 7:30 a 11:30 horas, en la Terminal de Tren de 14 a 17:30 horas y en la Terminal de Ómnibus de 16 a 19 horas. 

En la jornada de hoy en Posadas las tareas se desarrollan en la chacra 30. En tanto la semana pasada se trabajó en la chacra 36 y en los barrios Porvenir II, Kennedy (Botánico) y José Obrero. 

En Eldorado hoy están en el barrio Jardín. La semana pasada los agentes llevaron adelante tareas de control focal en el barrio Pasos del Salto, además de descacharrizado en el barrio, fumigación del predio del basural municipal y aplicación de larvicidad en gomerías y en el cementerio. 

En Puerto Rico los agentes de saneamiento provincial y municipal están haciendo control de foco en el barrio San Miguel. 

En Puerto Iguazú entre el 16 y 20 de enero se llevaron adelante actividades de control-tratamiento focal casa por casa, educación-concientizacion, entrega de folletos explicativos, eliminación de elementos inservibles y control de vectores adultos (tratamiento de adulticida- termoniebla) en los barrios  Rivera del Paraná, Orquídeas, Abiaru, Industrial y Hermoso. 

En Oberá los agentes llevaron adelante tareas de educación sobre enfermedades trasmitidas por vectores en el camping ubicado en Salto Berrondo.  Además hicieron retiro de inservibles y control de foco en el barrio Kilómetro Cero. 

En Campo Viera se hizo tareas de descacharrizado y fumigación espacial adulticida, en los barrios 105 Viviendas, Kowaluk, Plaza de los niños, Plaza San José Obrero y en la Comisaría local. 

En Puerto Esperanza se realizó control de foco de criaderos y mosquitos adultos en el barrio Villa Nueva. 

En materia de formación desde el Ministerio de Salud Pública se está capacitando a los agentes de la Municipalidad de Dos de Mayo sobre el control de vectores adultos (modo y utilización de químicos). La capacitación estuvo a cargo del Director de Saneamiento Ambiental, Lic. Ricardo Olmedo.  Las acciones son coordinadas por la Subsecretaria de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental de la cartera sanitaria provincial con los Municipios. 

 

Actualidad - 15:06 23/01/2017