R?o Paran?: estado de situaci?n al 23 de enero

Según el informe hidrológico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá, se pronostican para la presente semana precipitaciones leves sobre las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica, con montos acumulados totales por debajo de los 30 mm.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: 

Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 13.600 m3/s, con valor máximo de 14.200 m3/s, y mínimo de 13.000 m3/s. 

Para el día de hoy, Lunes 23 de Enero de 2017, se estiman 12.400m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana se estima estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones esperadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 12.000 a 14.500 m3/s. 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores máximos y mínimos medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona se mantuvieron oscilando levemente en el entorno de 1.80m. En el día de la fecha, Lunes 23 de Enero de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó - hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) -  es de 1.76 m.

Se espera que la evolución de dichos niveles sea similar a los de la semana anterior, con valores que oscilarían en el rango 1.7 /1.9 m, bien por debajo de los 3.50 m (nivel de alerta).

Análisis de tendencias a mayor plazo.

La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

Los escenarios climáticos a más largo plazo previstos por los centros de referencia indican para las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá una tendencia de precipitaciones levemente inferiores a lo normal. Sobre el resto de las áreas los mapas no marcan tendencia definida. 

Sobre estas últimas (situadas en la República Federativa del Brasil) se encuentra una importante cadena de embalses con un volumen útil de entre 120 y 130 km3, cuyo nivel de almacenamiento juega un rol importante en el comportamiento hidrológico aguas abajo. A fines del mes de Diciembre de 2016 el valor porcentual promedio ponderado era inferior al 40 %, y actualmente presenta una leve tendencia creciente. Si bien este valor es superior a lo verificado para igual período de 2014 y 2015, está por debajo de lo que podría considerarse como normal.

Cabe mencionar que en dichas áreas las precipitaciones presentan una fuerte estacionalidad, conforme a la estadística. Actualmente se encuentran en el denominado "período rico", que es aprovechado para la recarga del sistema de embalses existente. 

Visualizando el grado actual de almacenamiento de dicho sistema y lo mencionado anteriormente, solamente un escenario con lluvias muy por encima de lo normal durante los próximos meses podría definir un cambio de tendencia de caudales con situaciones de algún compromiso aguas abajo. Por el momento, no es posible visualizar alguna chance en ese sentido.

Actualidad - 13:23 23/01/2017