Closs destac? el aporte misionero para mejorar la reforma pol?tica nacional

El diputado nacional Maurice Closs destacó que gracias a la intervención de los legisladores del Frente Renovador de la Concordia, la reforma política impulsada por el Gobierno salió "mejorada" y se frenó la injerencia de la Nación en los asuntos políticos de las provincias, además de proteger el derecho a elegir libremente a cualquier candidato.

 

El legislador nacional hizo hincapié en las modificaciones al artículo 75 de la reforma votada en el Congreso, que vulneraba el derecho al voto al obligar, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, a elegir a los candidatos de una sola agrupación política. Es decir, si se elegía al candidato a diputado de una agrupación, no se podía elegir al candidato a presidente de otra.

 

"Logramos cambiar el cepo a las PASO. Debatimos todos los artículos que entendíamos que eran perniciosos para las provincias y los espacios políticos provinciales, como el Frente Renovador o el Movimiento Popular Neuquino", explicó el legislador en declaraciones periodísticas.

 

"El Cepo a las PASO era grave y en contra del espíritu de las legislaciones modernas, que favorecen la libre elección. En el caso de Misiones, en la hipótesis de que no tuviéramos candidato a presidente, nos podía dejar en 2019, sin la posibilidad de elegir nada menos que al Presidente porque el que nos elegía a nosotros, no podría elegir a un candidato de otra lista. Después de nuestra intervención, eso se modificó y se podrá votar a los candidatos de todos los partidos", explicó.

 

Closs también advierte que otro artículo avanza sobre las autonomías provinciales al prohibir candidaturas múltiples en cargos electivos. Aunque está de acuerdo con el concepto, sostiene que el Congreso nacional no es el ámbito para esas correcciones.

 

El ex gobernador reveló que la estrategia de los legisladores del bloque misionerista fue la abstención en la votación general de la ley porque a Cambiemos le alcanzaban los números con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y el peronismo disidente que conduce Diego Bossio. Por eso se enfocaron en la discusión particular.

 

De todos modos, aclara que la utilización de la boleta electrónica es un avance que aporta transparencia al sistema electoral. "Se usará la boleta electrónica y la computadora imprimirá la boleta. Pero el resultado, se conocerá con la urna abierta al final de los comicios. Recién después se remiten los datos electrónicamente. La tecnología resuelve el robo de boletas, no necesitas imprimir ni logística. Se imprime con el votante. Las actas de los fiscales van a ser las mismas, porque será la impresa por la máquina. El avance es notable y aporta a la transparencia", consideró.

Actualidad - 14:57 22/10/2016