La Legislatura aprob? el Presupuesto 2017 para la Administraci?n P?blica

Se estableció en 41.968.317.000 pesos. El proyecto remitido por el gobernador fue analizado en detalle en 34 reuniones convocadas por la Comisión de Presupuesto con los responsables de cada organismo involucrado, en un ámbito de pluralidad de opiniones que se caracterizó por la cordialidad y el respeto, según destacaron sus autoridades. El dictamen correspondiente fue firmado por unanimidad de los legisladores presentes. Hubo modificaciones respecto del expediente original, principalmente en lo relacionado con la inversión social, con la inclusión de nuevas leyes y con la actualización de las atribuciones del Poder Ejecutivo. La Legislatura también aprobó su presupuesto para el año próximo.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Marcelo Rodríguez, informó que los aportes de las reuniones "se tradujeron en modificación del presupuesto, principalmente en lo que tiene que ver con inversión social".

 

Contó que se incluyeron las leyes aprobadas en la Cámara de Diputados durante los últimos meses. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con salud, la de los niños en riesgo, la de los trasplantados y la del banco de prótesis, salud bucodental. En educación, la de las becas Andrés Guacurarí; y también la del banco de germoplasma, relacionada con ecología.

 

Actualización de atribuciones

 

Rodríguez recordó que "el artículo 12 tuvo su génesis en el año 1983, cuando esta Cámara evaluó, en el regreso de la democracia, el primer presupuesto, que entregó atribuciones al Poder Ejecutivo para darle dinamismo y flexibilidad".

 

"Escuchamos las voces de los otros bloques, en cuanto a modificar la limitación, cuestión que fue decidida por la mayoría oficialista en este camino que estamos transitando, de rigurosidad, de un criterio austero, de tener nuestras cuentas en orden y en equilibrio fiscal", agregó.

 

"Hemos tenido la unanimidad de los legisladores presentes sobre las modificaciones  presupuestarias que se hicieron después de dos meses de intenso trabajo en la Comisión", resaltó el legislador.

 

La nueva redacción establece que el Poder Ejecutivo puede disponer de las reestructuraciones que considere necesarias hasta un veinte por ciento del Presupuesto, siempre que no altere el total de las erogaciones fijadas.

 

Se excluyeron de esta limitación las erogaciones corrientes, considerando que las reivindicaciones salariales no pueden estar acotadas; las del Poder Judicial, por ser independiente; las del Tribunal Electoral, por las elecciones del año que viene; y las del Tribunal de Cuentas, porque si decide reestructurar partidas por necesidad es importante que tenga la libertad de hacerlo para examinar las finanzas públicas de los municipios y de las provincias.

 

Presupuesto Parlamentario

 

La Cámara aprobó también su previsión de recursos para próximo año, establecida en 578.090.000 pesos. Esta cifra representa un incremento del 23,07 por ciento respecto del ejercicio actual.

 

En la previsión prevalecen los rubros de funcionamiento, tales como gastos de personal, servicios no personales y bienes de consumo. En menor medida, se destinan fondos a equipamiento y trabajos públicos.

 

Entre las principales inversiones, se avanzará en la modernización de los procesos de la Cámara, se mejorarán las instalaciones tecnológicas y se remodelará el Embajador Legislativo, según informó oportunamente el secretario administrativo del Parlamento misionero, Daniel Cáceres.

Actualidad - 21:07 20/10/2016