Capital del Monte tiene 5 d?as de plazo para reinstalar a los trabajadores de UCRA

Lo ratificó este martes el juez Civil y Comercial de Oberá,  Ricardo Cassoni, quien confirmó así  medida cautelar obtenida por los trabajadores en noviembre del 2014. Esta resolución obliga a la empresa a reincorporarlos en un plazo de 5 días  y a restituirle los salarios adeudados. También se le trabó un embargo preventivo a empresa que asciendo a unos 4 millones de pesos. Los trabajadores de Capital Del Monte, nucleados en UCRA cuentan desde ayer los días para poder regresar a sus puestos de trabajo, en total 5 desde la notificación fehaciente a la empresa y a ellos mismos.

“En  mérito a lo resuelto ordeno a la empresa Capital del Monte S.A. a REINSTALAR en sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones laborales en que se encontraban con anterioridad a la notificación de sus despidos a Alejandro Sand , cesar Ramón Ojeda, José Pedrozo, Wilson Olofsson y Cristian Vallejos en el término de CINCO (5) días contados a partir de su notificación, bajo apercibimiento de aplicarle una multa diaria de 5 mil pesos por cada día de retardo, sin perjuicios de las restantes medidas que puedan corresponder”.

La resolución se conoció este martes y viene a reparar casi 2 años de dilaciones y maniobras que los trabajadores califican de irregulares y poco éticas, “la empresa ya no tiene ninguna excusa, ningún artilugio procesal para desobedecer la orden de reinsatalar a los trabajadores” apuntó la Dra. Roxana Rivas abogada de la CTA Autónoma en representación de los trabajadores de UCRA, gremio que se constituyó en el seno de esta Central.

Los choferes  despedidos fueron víctimas de un trato discriminatorio, tal como lo dictaminó ya en junio de este año  el INADI, la medida cautelar que ratifica el juez Cassoni viene también a exigir el cese de todo acto discriminatorio, que atente contra la libertad sindical de estos trabajadores.

“Es un precedente sin lugar a dudas muy importante porque reconoce el derecho de los trabajadores de organizarse por fuera de las burocracias sindicales que no los representa, es más convalidan la precarización laboral, los bajos salarios y las persecuciones”,  y agregaron “ahora esperamos que se cumpla efectivamente y los compañeros puedan volver a sus puestos de trabajo, como corresponde, como lo dice la Justicia en este caso”.

Desde el momento de la notificación los 5 referentes de UCRA deberán presentarse a la empresa, a su lugar de trabajo “si en el día 5 no lo reincorporan quedan abiertas las otras vías que nos permite la justicia”, advirtió la Dra. Rivas, quien además apeló a una conducta ética de parte de estos empresarios del transporte público de pasajeros a quien exhortó a que  “se pongan a derecho y cumplan las resoluciones judiciales y reinstalen a estos trabajadores en sus funciones”.


El embargo

La justicia ordenó además se trabe embargo contra la Empresa Capital del Monte, por unos 4 millones de pesos para garantizar de esta manera que a los trabajadores les sean pagados los salarios adeudados y los gastos que supuso este proceso. 

“Trábese embargo preventivo por la suma de pesos 2.678.439,60 en concepto de capital con más la suma de 1.300.000 presupuestados provisoriamente para responder a intereses gastos y costas del proceso, sobre los bienes propiedad de la demandada CAPITAL DEL MONTE S.A. a los fines de la toma de razón  pertinente, líbrese oficio al Registro de la propiedad del automotor correspondiente y al Registro de la propiedad inmueble”, puede leerse en la primera de 2 carillas en las que se plasma la decisión del juez Cassoni.

“Ya no hay medidas recursivas para apelar, se registraron un sin número de irregularidades en este proceso, como por ejemplo que el expediente este moviéndose, a la Cámara de Apelaciones, después hasta el Superior Tribunal de Justicia, cuando lo que debió moverse son copias certificadas” remarcó Rivas quien dijo además que el juez no tiene ningún argumento ahora que el expediente está en su juzgado de obligar la reinstalación de los 5 choferes.

Actualidad - 16:30 20/10/2016