Diputados radicales solicitan que no se avance con el camino en el Lote 8

POSADAS. La presentación se realizó en el marco de la discusión sobre la apertura de un camino para darle acceso al denominado Lote 8 en el "Expediente Nro. 9900-01335/14-Ministerio de Ecología y R.N.R. s/ ACUERDO MARCO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL LOTE 8 DE LA RESERVA BIOSFERA YABOTI-ANALISIS DE SU ACCESO" que tramita en el Ministerio.


Los radicales consideran que la mejor solución es la opción de un camino por fuera del Parque, aprovechando un camino de obrajes ya existente en el lugar y que con la construcción de un puente garantizaría el acceso durante todo el año, beneficiando de esta manera a mayor cantidad de comunidades Mbya de la zona y le permitiría al emprendimiento turístico que se plantea en las proximidades, un acceso idóneo sin afectar el recurso natural.


Por otra parte, los Diputados le pidieron al Ministerio que "Se adecuen los estudios y evaluación de Impacto Ambiental a los recaudos legales a los fines de conferirles mayor solvencia técnica en relación a las consecuencias que el emprendimiento tendrá para la presente y futuras generaciones, salvaguardándose el deber que a todos nos impone el artículo 41 de la Constitución Nacional de preservar un ambiente sano y equilibrado".


Finalmente, los legisladores destacan que la propuesta del trazado del camino por fuera del Parque, es la opción sostenida históricamente por los guardaparques de la Provincia y es la misma que la propia empresa Moconá S.A. propuso hace años, porque no se interna en bosque nativo ni compromete el presente y futuro de su rica e incomparable biodiversidad, garantiza el uso durante todo el año y permite accesibilidad a un mayor número de comunidades Mbya Guaraníes. 

Polí­tica - 17:39 22/09/2016