Presentan proyectos para reveer la designaci?n de la Jueza de Faltas N? 1 de Posadas

El intendente decretó el nombramiento sin llamar al correspondiente concurso público con el argumento de la emergencia económica y financiera en que se encuentra el municipio. El vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel Pianesi (UCR), presentó un proyecto de reslución en el que se insta al ejecutivo a cumplir con las normativas vigentes y revertir la situación que considera "irregular".


La designación de la doctora Vanessa Blanca Elena Gross como Jueza de Faltas Nº 1 de Posadas - a través de un decreto firmado por el intendente Joaquín Losada - puso en debate  el accionar municipal y la falta de cumplimiento de las ordenanzas vigentes.


Los argumentos del alcalde para evitar el correspondiente llamado a concurso se basaron en "la emergencia económica y financiera en que se encuentra el municipio que impide que se pueda llamar a concurso público de oposición y antecedentes". Ante esta situación, el vicepresidente del Concejo Deliberante posadeño, Ariel Pianesi, presentó sendos proyectos que buscan esclarecer el procedimiento para que sea llevado a cabo acorde lo dictan las normas establecidas.


 "La Ordenanza X - Nº7, (antes 3324/13) Código de Procedimiento en materia de Faltas de Posadas, no especifica qué ocurre en caso de vacancia, pero sí se remite a que ante cualquier impedimento que tenga el magistrado lo debe subrogar quien le siga como juez de turno, y es lo que debería hacerse en este caso, mientras el municipio arbitra de manera urgente el llamado a concurso", señaló el legislador.


Por este motivo, ingresó en primera instancia un proyecto de resolución que insta al Ejecutivo a cumplir con la normativa y volver atrás el nombramiento en el Juzgado de Faltas Nº 1 de la capital misionera. Además, presentó un proyecto de Comunicación que solicita la inclusión en el presupuesto del 2017 de la convocatoria a concurso para cubrir la vacante en el Juzgado.


Normativas incumplidas


Mediante el decreto 1431/16, el jefe comunal aceptó la renuncia del doctor Fernando Marcelo Adrián Escalante al cargo de juez; y en el mismo documento, nombró en la vacante a la doctora Gross.


 "La forma en que el intendente designó a la nueva magistrada suscitó además recursos de nulidad ante la Cámara, ya que se cuestiona su legitimidad al ser designada por decreto, dejando sin posibilidades de concursar y demostrar sus capacidades a otros letrados e incluso a la misma doctora Gross", indicó Pianesi.


De acuerdo a lo que señaló el edil, en el artículo 199 de la Carta Orgánica se establece que "los jueces municipales y secretarios serán nombrados por el intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, en base a una propuesta vinculante de postulantes seleccionados por el Consejo Asesor de la Magistratura Municipal".


Por esta razón, el concejal insistió en que "lo correcto sería que Losada vuelva atrás el decreto, el juez sea subrogado por quien le sigue en el turno y se arbitren las medidas necesarias para el concurso público". Al tiempo que añadió: "Esto es muy grave, y el Ejecutivo, así como todos los ciudadanos posadeños, no está exento y también debe cumplir con lo que dicta nuestra Carta Orgánica".

Polí­tica - 11:11 22/09/2016