El Gobierno provincial reestructur? exitosamente la deuda de los bonos juniors y seniors en poder del fondo de garant?a de la Anses

El gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, suscribió recientemente con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso y con el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, la reestructuración de la deuda del 89,09% de los Bonos Seniors y el 99,85% de los Bonos Juniors que se encuentran en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS.

Las condiciones de refinanciación fueron muy favorables a la Provincia, dado que la deuda fue pactada a un nuevo plazo de 15 años en pesos, con dos años de gracia para el pago del capital, devengando el 15% de interés anual los primeros dos años y a partir del tercer año se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más 4% anual. 

Al 30 de Agosto del corriente año, la deuda se acordó en la suma de $993.129.781, y el Convenio fue ratificado por Decreto 1183 del 16 de septiembre pasado, publicado en el Boletín Oficial del 20 de Septiembre.

Para el cumplimiento del convenio, el Gobierno Provincial emitirá un nuevo título que reemplazará a los Bonos Juniors y Seniors en poder del FGS. No se trata de la emisión de nueva Deuda, sino de Novación y Refinanciación de deudas existentes, para lo cual el Poder Ejecutivo se encuentra facultado por los artículos 36 y 37 de la Ley de Presupuesto a reestructurar títulos originales si se obtuvieran ventajas con el plazo, la tasa de interés y/o con la moneda utilizada.

Si bien la intención inicial del Gobierno Provincial fue acordar la compensación recíproca de las deudas con el Gobierno Nacional, conforme lo establece el Acuerdo Nación-Provincias del pasado 18 de mayo en Córdoba, dado que la Provincia es acreedora de la ANSeS por sus obligaciones de atender el déficit de la Caja Previsional Provincial, resultaba de difícil cumplimiento, por lo que se optó resolver ambas cuestiones por vías separadas.

Debe recordarse que los Bonos Senior y Juniors fueron emitidos por Decreto 1986 del 23 de noviembre de 1999  en la gestión del entonces gobernador Federico Ramón Puerta por la suma total de 100 millones de Dólares, de los cuales 80 millones fueron en Bonos Seniors y 20 millones en Bonos Juniors a una tasa anual de interés en dólares de 15,75% y 17,73% respectivamente a diez años de plazo y con garantía del 9 % de los recursos de la coparticipación federal de impuestos.

En el año 2003, el Gobierno Provincial inició un proceso judicial de acción declarativa de certeza con una medida cautelar, que impidió el pago ulterior de los vencimientos de ambos Títulos de Deuda, en defensa del patrimonio provincial, pues se pretendía esclarecer cómo debían transformarse los títulos originalmente en dólares que tenían prioridad de pago sobre otras obligaciones más importantes del Estado Provincial como la Salud, la Educación y/o la Asistencia Social.

 

Los Beneficios del Convenio suscripto el pasado 30 de agosto

 

Stock de Deuda a la Fecha: en caso de que se hubieran mantenido los términos y condiciones originales de los títulos Junior y Senior, y de acuerdo a los diversos litigios con las A.F.J.P. que pretendían la percepción de sus acreencias en Dólares Estadounidenses, siendo aquellas entidades tenedores primarios de dichos títulos antes de su estatización y transferencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad -ANSES, devengado su capital a una tasa de interés del 17,73 % TNA y 15,75 % TNA para los títulos Junior y Senior respectivamente, pesificados a un tipo de cambio de $ 15 (pesos quince) vigente al 29 de agosto del corriente año, conforme a datos del Banco Nación, el Stock de Deuda con el FGS  ascendería a $ 3.667.599.832 (Pesos Tres Mil Seiscientos Sesenta y Siete Millones Quinientos Noventa y Nueve Mil Ochocientos Treinta y Dos), de acuerdo al Informe de la Dirección de Deuda Pública de la Provincia, lo que implicaría pagar 3,7 veces más de lo que se ha reestructurado con el FGS.

Adicionalmente, se puede apreciar que se obtiene una mejora en el Capital para los primeros 24 meses posteriores a la suscripción del CONVENIO DE REESTRUCTURACION correspondiente a la nueva emisión del título, dado que el mismo no aplicara el Coeficiente de Estabilización de Referencia para dicho periodo, por lo que la PROVINCIA ahorraría en servicios de deuda por ajuste del capital e intereses (tomando las proyecciones actuales del Gobierno Nacional) de 6 puntos para el primer año y de 2 puntos para el segundo año.

 

Mejora en el Plazo: En base a la propuesta efectuada por el FGS  sobre la reestructuración de los títulos Junior y Senior en su poder a un plazo de 15 (quince) años contados a partir de la Fecha de Emisión y Liquidación de los nuevos títulos, implicaría para la Provincia una mejora en los plazos por el hecho de que al día de la fecha el valor residual de dichos títulos son un 100 % exigibles, dado que los mismos originalmente vencían a los 10 años posteriores a su emisión que fue en el año 1999.

 

Mejora en la Tasa de Interés: inicialmente las tasas de corte aprobadas por el Articulo Nº 2 del Decreto Nº 66/99 para los títulos Senior y Junior ascendían a una T.N.A. del 15,75 %  y del 17,73 %, con el adicionante de que las mismas se calculaban sobre un Capital expresado en Dólares Estadounidenses, por ende, los intereses devengados eran en Dólares Estatounidenses.

Por ello, las nuevas condiciones prevén para los primeros 24 meses una tasa del 15 % anual sin la aplicación del C.E.R. al capital, por lo que dicho interés es favorable para la Provincia, dado que si se contempla las Proyecciones Inflacionarias Nacionales, los servicios de deuda superarían holgadamente esta condición.

A partir del Vigésimo Quinto Mes, los nuevos títulos devengaran un interés del 4 % (Cuatro Por Ciento) nominal anual, siendo su capital ajustable al C.E.R., visto ello, dicha condición no difiere a lo estipulado en el inc. b) del Artículo 3 del Decreto Nº 471/02.

 

Mejora en el Tipo de Moneda: la operación atinente a la emisión de un Nuevo Título para la reestructuración potencial de los títulos Junior y Senior, va a ser concertada en la moneda PESOS, siendo también, una diferencia sustancial de los términos y condiciones originales, por la razón de que si se practicaría en Dólares Estadounidenses, los Servicios de Deuda de la Provincia fluctuarían en relación a la volatilidad del Tipo de Cambio, conllevando a que los mismos contengan lo denominado como “Riesgo Cambiario”.

Actualidad - 23:51 20/09/2016