En Corpus conjugar?n Turismo, Educaci?n y Desarrollo Local

La sexta edición del Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local se realizará el 27 y 28 de septiembre, en Corpus. El evento celebra también el Día Mundial del Turismo y el 139 aniversario de la refundación del municipio.


El 27 y 28 de septiembre próximo, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nº 2 de Corpus, se llevará adelante la sexta edición del Congreso Internacional de Turismo, Educación Intercultural y Desarrollo Local de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.


En la presentación de la propuesta que se realizó este martes en el Ministerio de Turismo, el intendente Orlando Rostan, celebró que tras el proyecto presentado hace semanas por el diputado Ignacio Nemeth, el municipio que representa vuelve a su nombre original "Corpus Christi". "Este logro también lo vamos a estar festejando con el encuentro. Para nosotros es muy importante por todo lo que su concepción significa, es estar más cerca de nuestras raíces", remarcó.


El Congreso es de carácter internacional y reúne a actores involucrados en educación, en el turismo y en desarrollo local de la comunidad en dos días a puro debate, aportes e intercambios de experiencias.


En este marco, la directora de Enseñanza Superior de la Provincia, Paola Toledo, sostuvo que "para nosotros es un gusto acompañar el trabajo de las instituciones educativas en este evento que conjuga además toda la tarea del ITEP. En esta ocasión, precisamente, vamos a estar compartiendo la nueva oferta educativa que es la carrera de Guía de Turismo con orientación en Interpretación Patrimonial. De esta manera vemos cómo se vincula de manera real la educación con el desarrollo de nuestras comunidades".


A su vez, el espíritu del encuentro es promover la importancia del rescate y puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y generar el marco propicio para difundir trabajos científicos y técnicos que se llevan a cabo en la región y favorecen al entorno social.


Con la realización del Congreso se celebra el Día Mundial del Turismo y el 139 aniversario de la refundación de Corpus, dos fechas importantes para la provincia y su historia, y es por eso que la actividad contará con la presencia de referentes locales que sabrán contextualizar las prácticas actuales en el sector y motivar a mejorarlas. La ceremonia de lanzamiento contó también con la presencia del Ministro de Turismo, José María Arrúa; del Subsecretario de Turismo, Francisco Perié y de la rectora del ITEP Nº 2, Graciela Lorenzo.


Sabores y Naturaleza se fusionan en Apóstoles


La Capital Nacional de la Yerba Mate será sede del Primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico. La organización propone una jornada de debate e intercambios de experiencias sobre las ofertas del sector en la tierra colorada. 


El viernes 14 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Turismo Rural y Gastronómico en la ciudad de Apóstoles. Se trata de una experiencia que busca reunir lo mejor de la gastronomía regional y el turismo rural de Misiones.


Durante su presentación oficial, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó la iniciativa del municipio sede de generar espectáculos como atractivos turísticos, en una interesante fusión con el turismo rural y gastronómico. "Esta es una excelente idea que va de la mano con la línea de pensamiento del Gobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, y del Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que dejaron plasmado el objetivo al crear la Secretaría de Agricultura Familiar".


Misiones cuenta con una red de establecimientos que se dedican al turismo rural, por lo que el propósito es fomentar esta alternativa turística y económica en la provincia. Caminatas por la selva, pesca deportiva, travesía a caballo, y deliciosas comidas regionales son algunas de las propuestas que atraen a propios y turistas.


Los visitantes en su estadía pueden establecer un estrecho vínculo con la tierra, entrando en pleno contacto con la naturaleza y la vida familiar en estancias, chacras y granjas, como así también disfrutando de los platos regionales que se ofrecen en cada espacio.


En este marco, el Encuentro forma parte de una apuesta más del gobierno provincial para fortalecer la reactivación de la actividad gastronómica, integrando los mejores sabores de la tierra colorada, el verde de la selva y la hospitalidad de su gente.


La ceremonia de presentación contó además con la presencia de la Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; del Subsecretario de Turismo, Francisco Perié; del intendente de Apóstoles, Mario Vialey; y de la Presidenta de la Cooperativa de Turismo, Avelina Vizcaychipi.


 

Actualidad - 19:32 20/09/2016