La Pobreza en Misiones: Miradas entre n?meros y voces. Cuatro encuentros para el debate

Los integrantes del proyecto de investigación "La pobreza en Misiones. Entre las estadísticas y la casuística" proponen esta actividad en la que durante los meses de septiembre y octubre se difundirán diferentes análisis respecto a las mediciones, estadísticas y  discursos  sobre y desde la pobreza.


Los encuentros se llevaran a cabo los viernes 2 y 9 de septiembre, además del 7 y 14 de octubre en la sala del Consejo Directivo (Tucumán 1946, Piso 1) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.


Para cada jornada se contará con la participación de organizaciones y actores sociales vinculados a las temáticas que serán abordadas. Se presentará material audiovisual y fragmentos de testimonios de entrevistados en el marco de la investigación.


Destinatarios: Comunidad en general y académica en particular. Jornadas abiertas y gratuitas (con certificación de asistencia)


El evento han sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones (CR/DS/T 58-2016/17) y tiene la aprobación del Honorable Consejo Directivo de la FHyCS-UNaM (Res. 145/16)


Programa:


Viernes 2 de septiembre de 2016 – 18 hs


Eje: Pobreza,  hábitat y calidad de vida


Las mediciones y las voces de los actores afectados que hablan desde sus lugares de vida. Precariedad de la tenencia de la tierra. Inestabilidad, movilidad, (re)construcción y ruptura de redes sociales. Condiciones sanitarias.


Viernes 9 de septiembre de 2016 – 18 hs.


Eje: Pobreza y circularidad trabajo – salud -educación


Acceso a los sistemas de salud (turnos, distancias, tecnología, tipo y calidad de la atención). Condiciones de vida y trabajo (posibilidades laborales, (des)protección social, trabajo estacional, explotación, falta de trabajo, desocupación). Acceso a la educación formal e informal.


Viernes 7 de octubre de 2016 – 18 hs.


Eje: Pobreza y  derechos. Subjetividades


Construcción de identidad entre sujeto y entorno social. Cómo se ven y cómo son vistos. Invisiblidad, discriminación, indiferencia, criminalización, estigmatización, autoestima, falta de reconocimiento de derechos y/o posibilidad de ejercerlos. La dependencia.


Viernes 14 de octubre de 2016 – 18 hs.


Eje: La multi - dimensionalidad de la pobreza, desde las mediciones y las voces.


Voces y miradas que sustentan la concepción multi- dimensional de la pobreza. Las mediciones y sus limitaciones en función de las voces.


 


 


 

Actualidad - 16:03 29/08/2016