Trata de personas: El Ministerio de Gobierno particip? de capacitaci?n dictada por la Naci?n

El encuentro organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación se llevó a cabo en Puerto Iguazú y estuvo orientado a brindar herramientas para la detección de situaciones de trata de personas en la comunidad aeroportuaria y pasos fronterizos.


El ministro de Gobierno, Marcelo Gabriel Pérez, participó del evento acompañado por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el director de Seguridad Ciudadana y Política Criminal, Jorge Munaretto, e integrantes de la Policía de Misiones pertenecientes a las direcciones competentes en esta problemática.


Previamente, la ministra Patricia Bullrich ofreció una conferencia de prensa en la sala VIP del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú, donde también estuvo presente el vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad.


En la oportunidad se firmó un convenio para fortalecer la lucha contra la trata de personas en las zonas aeroportuarias y fronterizas.


El curso de capacitación se desarrolló en el salón principal del Grand Crucero Hotel, y fue dictado por especialistas de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad de la cartera nacional.


La finalidad del encuentro fue mejorar la articulación entre las distintas áreas que conviven diariamente en las zonas  en cuestión.


Así también, la elaboración de un protocolo de actuación sobre la detección de situaciones de trata de personas,  fortaleciendo las capacidades del personal que se desempeña en los sectores neurálgicos, a efectos que puedan intervenir en la prevención y erradicación de este problema que afecta considerablemente nuestra sociedad.


Al respecto, el ministro Pérez sostuvo que "esta problemática requiere de la intervención y el compromiso de distintos actores sociales, con el propósito de construir políticas efectivas para prevenir y detectar el delito".


"Nuestra fuerza policial cuenta con una división de trata de personas que interactúa permanentemente con las fuerzas federales. De allí la importancia de nuestra presencia en esta convocatoria", agregó.


Asimismo, dijo que "debemos trabajar en forma conjunta, disponer de información sistematizada, protocolos de atención a las víctimas, e intercambio de datos y experiencias entre todos los profesionales para fortalecer la lucha contra este flagelo".


Mejoras en el Puente Tancredo Neves


Más tarde, arribó a la ciudad de las Cataratas el Ministro del Interior,  Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, quien en compañía de la ministra Patricia Bullrich,  el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro Marcelo Pérez se dirigieron al Puente Internacional Tancredo Neves, donde se habilitó un sistema integrado entre Interpol y la Dirección Nacional de Migraciones para la inmediata identificación de personas y agilización de los trámites migratorios.   


Al mismo tiempo, el ministro Frigerio anunció el comienzo de obras de ampliación del Centro de Frontera.

Actualidad - 08:09 26/08/2016