Closs reclam? a Pe?a medidas para frenar asimetr?as y que la econom?a de Misiones recupere competitividad

En la sesión del miércoles por la noche en el Congreso, el diputado nacional Maurice Closs fue uno de los que interpeló al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre las soluciones requeridas por las economías regionales, la situación de las Pequeñas y Medianas Empresas, las asimetrías y la tarifa eléctrica que paga Misiones.

 

Al igual que a los otros representantes misioneros, las respuestas de Peña dejaron más interrogantes que certezas sobre la realidad de la economía misionera.

Closs advirtió que en las zonas de frontera "vemos estas señales de alarma que demuestran un país que no está competitivo por un tipo de cambio que no se condice básicamente con la carga tributaria de la Argentina".

 

El representante de Misiones sostuvo que las cargas impositivas y laborales son mucho menores en Foz de Iguazú o Encarnación y "por esoqueremos saber si efectivamente se está haciendo algo".

 

Asimismo, Closs, al igual que el diputado nacional Jorge Franco, inquirió si el Gobierno nacional tiene políticas concretas para frenar "el monstruoso volumen de recursos que se está yendo de la Argentina, mucho más en Misiones donde nos unen puentes".

Peña respondió que "somos concientes" de la situación y aseguró que "se sigue buscando la solución".

 

Sin embargo, el Jefe de Gabinete relativizó la sangría por las asimetrías recordando que "se produjo a la inversa durante un tiempo" por la integración que "es un tema que tenemos que mirar más allá de la coyuntura y dentro de las reglas del juego del Mercosur".

"Hay mucho trabajo para hacer. Pronto estaremos yendo a Misiones y esperamos profundizar más con el gobernador Hugo Passalacqua y su equipo para encontrar mecanismos puntuales para lo que tiene que ver con la asimetría de la nafta que sabemos que es la preocupación más grande", prometió.

 

Peña admitió que en el paquete de obras del Plan Belgrano para Misiones hay varias obras pensadas y diseñadas en el Gobierno anterior pero lo justificó en que "en la Argentina nos falta planificación y a veces ejecución".

 

También admitió que en muchas provincias las obras avanzaron mucho más con recursos propios que con los federales. "En todo caso tenemos que lograr generar una resolución lo más rápido posible a lo que se estaba ejecutando, pero lleva mucho tiempo ejecutar. Hay que hacer hacia adelante y allí hay un montón de oportunidades, caso de la madera, del turismo, el aprovechamiento de lo hídrico, la pesca, hay muchísimos temas que los podemos trabajar, la yerba, sabemos todo lo que tiene que ver con la producción especifica de la provincia", enumeró.

 

Peña admitió que muchos de los reclamos de Misiones "se enmarcan en el contexto de una recesión" que vive actualmente el país y se esperanzó en que "sea la más corta y menos profunda que hemos tenido para que podamos ir dando soluciones lo más fuerte posible a estas necesidades centralmente de la industria maderera".

 

En esa línea, sostuvo que le tiene mucha fe a la ley Pyme y a mejorar el financiamiento de las empresas a través del Banco Nación "para que de esa manera por lo menos vayamos aliviando algunos variables de esta transición económica".

 

Finalmente, Peña reconoció el atraso cambiario que planteó Closs como uno de los temas más complejos para Misiones. "Claramente es un desafío poder encontrar un tipo de cambio que nos asegure competitividad. Comparado a otros momentos de crecimiento estamos muy atrasados en ese sentido, eso es algo que se ha planteado pero también hemos ido a un tipo de cambio flotante que permite tener un sistema más ordenado o el más sustentable a futuro. Ahora que estamos bajando la inflación, eso nos va a permitir incorporar más herramientas y posibilidades para trabajar con el tipo de cambio".

Actualidad - 19:13 25/08/2016