Hospital Escuela: El Programa de Cesaci?n Tab?quica atendi? a m?s de 180 pacientes

POSADAS. Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" destacan el avance que viene registrando el Programa de Cesación Tabáquica que funciona en dicho Centro Asistencial. Atendieron a más de 180 pacientes. Lograron la creación de grupos de cesación tabáquica y la conformación de un equipo interdisciplinario. Fortalecen la sinergia con otros organismos. Buscan extender la atención al interior de la Provincia.


En este marco, el responsable del Programa de Cesación Tabáquica del Hospital Escuela, Dr. Sergio Montenegro (M.N. 1112445 – M.P. 4534) manifestó que comenzaron en el año 2015 y que hasta la fecha atendieron a más de 180 pacientes en el consultorio de Cesación.


Al tiempo que agregó, el 53 % de los pacientes corresponde a varones, mientras que el 47 % a mujeres. La mayoría son de Posadas, pero también atienden a pacientes de 2 de Mayo, Apóstoles, Bernardo de Irigoyen, Candelaria, Cerro Azul, El Soberbio, Garupá, Loreto, Oberá, Puerto Rico, San Antonio, San José, San Vicente, Santa Ana y Santo tomé (Corrientes), entre otros.


Además el Profesional mencionó que se logró trabajar con grupos de Cesación Tabáquica "para esto se requirió la conformación de un equipo interdisciplinario que incluye una Psicóloga y una Psicopedagoga".


Al tiempo que, el Dr. Sergio Montenegro anunció que están trabajando en forma integrada con el Programa Provincial de Tabaquismo para hacer que el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" sea una Institución Libre de Humo.


Otro avance es la participación, junto al Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Programa Provincial de Tabaquismo, en el Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. Con la meta de trabajar en el interior de la Provincia.


En este sentido precisó que se busca crear ordenanzas municipales que declaren a municipios del interior e instituciones como espacios Libres de Humo.


Y capacitarán a profesionales para crear nuevos equipos de Cesación Tabáquica, para tratar a los pacientes tabaquistas del interior, declaró.


Por otro lado, recordó que hace 2 semanas, tuvieron la visita de profesionales del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, quienes conocieron el consultorio de Cesación Tabáquica y los circuitos de acceso al Programa para los pacientes que quieren dejar de fumar.


Finalmente mencionó "otro logro a destacar fue que este año fuimos invitados a formar parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Tabacología - ASAT, para trabajar desde ese lugar, a nivel regional en Misiones y Corrientes, y sensibilizar a la población sobre la problemática del tabaquismo". 

Actualidad - 17:28 24/08/2016