Se inici? capacitaci?n a farmac?uticos para campa?a de sensibilizaci?n sobre la donaci?n de ?rganos y tejidos

Este miércoles en Misiones, a través del CUCAIMIS del Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, la campaña de sensibilización sobre donación de órganos y tejidos en toda la provincia. Desde el rol de asesor integral, el profesional farmacéutico asesorará a sus pacientes respecto a la donación de órganos y tejidos. Además actuará como facilitador de expresiones de voluntad ayudándolos a acceder y completar el formulario de la web de INCUCAI.


Hoy iniciaron las capacitaciones a los profesionales de zona sur, mañana se extenderá a zona centro en Oberá en la Casa del Bicentenario a las 14 horas y el viernes a zona Norte a las 14 horas en Eldorado en el Museo Cooperativo de la CEEL. 


La apertura estuvo a cago del Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Farm. Patricio Schiavo y el Coordinador Provincial del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán. 


También estuvo presente la  Vicepresidenta segunda de FEFARA, Farm. Natalia Rodríguez y la Directora de Farmacia de Salud Pública, Farm. Roxana Galiano.


El Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Farm. Patricio Schiavo resaltó el convenio que se firmó a nivel nacional entre el INCUCAI y FEFARA, y que hoy se esté dando inicio a la campaña en Misiones, como punto de partida para extender a todas las provincias. “Una vez que nos capacitemos sobre como sensibilizar en la temática que hoy estamos tratando acá, seremos los facilitadores de la expresión de voluntad de donar órganos. Al finalizar el mes de agosto haremos una medición de la campaña para ver los resultados obtenidos, eso no significa que la acción finalice el 31 de agosto, sino todo lo contrario porque la idea sumar esto a nuestro accionar diario”. 


Por su parte, el Coordinador Provincial del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán, explicó que la intensión es que la población tenga en su farmacéutico a un interlocutor de salud que pueda ayudarlo a tomar decisiones, y en  lo que respecto a donación de órganos es muy importante trabajar en ello, porque una persona que haya manifestado en vida su voluntad de donar facilita mucho las cosas, porque fluye todo más fácil.  Por eso creo que esta oportunidad de trabajo en conjunto es muy válida y será de mucha importancia para todos”. 


El Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba indicó “es probable que la sociedad mire al farmacéutico como un  asesor integral, porque encuentra conocimiento medico y una solución parcial de su problema y esta en un lugar donde sabe que el medicamento que recibe es seleccionado por una persona responsable y que sabe que está entregando. Por ello creemos que la farmacia es el espacio es donde la familia puede tener una asesoría muy importante para la donación de órganos. Esto que hoy estamos dando inicio será  es un puntapié para que otros colegios de profesionales puedan observar este tipo de acciones para sumarse a la campaña de sensibilización”. 


Por último, el Vicegobernador, Dr. Oscar Herrera Ahuad manifestó que no es casual que Misiones sea la primera provincia en llevar adelante la campaña de sensibilización, “porque nuestra provincia cerró el 2015 con el índice más alto de procuración y en los últimos años el Gobierno Provincial ha garantizado la tecnología y la logística para cada intervención, y para eso se requiere responsabilidad social. Nos ha llevado muchos años de trabajo en nuestra provincia para poder llegar a este momento, Misiones ha madurado en la concientización de que donar órganos es donar vida”.


 

Actualidad - 18:35 27/07/2016