La CODEIM trabaja en un Protocolo de actuaci?n ante casos de Violencia con Adolescentes para un abordaje integral

Una reunión del equipo técnico interdisciplinario de la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) y el  juez Correccional y de Menores de Posadas César Jiménez se realizó ayer con el fin de avanzar en la redacción de un Protocolo de actuación ante casos de Violencia institucional y familiar con adolescentes, para armar una estrategia de abordaje en el marco de la red que se está organizando con jóvenes de distintos municipios. 


Los profesionales de la CODEIM están realizando charlas en distintas escuelas en el marco del Programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos” que apunta a trabajar en la prevención de distintas problemáticas como la violencia, adicciones y ciudadanía. Casi cinco mil chicos ya participaron de las charlas-talleres, hubo docentes que solicitaron reuniones y capacitaciones, ante diversos casos y con el fin de lograr herramientas para el abordaje integral  de los mismos. 


Ante la demanda de adolescentes y de integrantes de la comunidad educativa, así como de los jefes comunales integrantes de la CODEIM, se decidió la realización de Protocolo ante casos de Violencia, para ello la ronda de reuniones y consultas que se hará se inició con el juez Jiménez, quien además acompaña las acciones de la Comisión, en el marco del cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.


En el encuentro, donde también estuvo el coordinador de la CODEIM, Daniel Bruening, se coincidió en el incremento de casos de violencia y donde las estadísticas reflejan además que aumentó el número de niños, niñas y adolescentes que están alojados en la Alcaidía de Menores, donde superan los 80, cuando el promedio era de 50.


A partir de este dato, se analizó además la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos adolescentes, con el fin de trabajar un abordaje integral, donde en la mayoría de los casos se trata de chicos que no encuentran la contención necesaria en sus propios hogares. 


Los hechos de violencia, además, indicaron en el encuentro que están vinculadas a situaciones de consumo de sustancias tóxicas y que actualmente “es preocupante que los mismos chicos dicen que incluso consiguen cocaína en cualquier lado, a la vuelta de la esquina”, advirtió Jiménez.  


Las reuniones con distintos referentes vinculados a la temática de los adolescentes continuarán, también de manera paralela las charlas-talleres en las escuelas de los municipios integrados a la CODEIM.

Actualidad - 08:41 27/07/2016