Anunciaron mejoras salariales y acuerdos con el sector docente

POSADAS. En la mañana de este martes se anunciaron acuerdos entre los gremios docentes,el Consejo General de Educación y el ejecutivo provincial sobre la deuda mantenida con el sector de trabajadores. El ministro de hacienda, Adolfo Safrán, explicó que "estamos viendo una situación compleja de la macroeconomía nacional que no esta creciendo, los números son negativos" y que por este motivo "el gobernador, Hugo Passalacqua, priorizó sectores como la educación". 


En el transcurso de las vacaciones de invierno, en distintas reuniones que se realizaron con referentes sindicales, autoridades del CGE y el gobierno provincial, se estudiaron varias presentaciones realizadas por los gremios por deudas mantenidas con el sector.


Según explicó Safrán "se acordaron estas iniciativas y se formalizan en el día de hoy" y recordó que la semana pasada se pagó el incentivo docente en lo que la provincia adelantó mas de 93 millones "que recuperará en el futuro". Además depositaron las suplementarias de tres meses que se debían, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, "que dió un valor de 33 millones de pesos" señaló el funcionario.


A modo de resumen el ministro expresó "por lo que, solo pàra el sector docente, se volcaron mas de 120 millones de pesos en terminos de FONID, Articulo 9 y suplementarias en el último mes". Por otra parte se hacen efectivos, también con fondos provinciales, todos los meses los depósitos a los docentes que tienen un solo cargo y no llegan al piso salarial docente acordado en la paritaria con la nación. Estos fondos deben ser girados por el ministerio nacional todos los meses y hasta ahora no se ha cumplido. "Por el piso salarial estamos hablando de 4 millones por mes", señaló Safrán


Entre las mejoras acordadas a los docentes el ministro señaló que "lo que era un adicional no remunerativo para el área directiva ahora pasa a formar parte del salario e impacta en la jubilación y el aguinaldo". Esta determinación administrativa significa para la provincia una erogación mensual cercana al millón de pesos mensuales.


 


 

Polí­tica - 12:50 26/07/2016