Agroindustria y Trabajo de la Naci?n recorrieron emprendimientos de la agricultura familiar

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación junto a la Gerencia de Empleo y Capacitación de la Nación realizaron una visita a diferentes emprendimientos cooperativos de la agricultura familiar en la zona norte de la provincia de Misiones. En este sentido, el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar Walter Kunz, el gerente de Empleo y Capacitación Angelo Flematti junto al diputado provincial Alfredo Schiavoni mantuvieron reuniones con los productores y representantes de los municipios para buscar ampliar la asistencia económica a emprendimientos previamente financiados por Trabajo de la Nación.


En un primer momento, se visitó a un grupo de las Granjeras de Yacutinga asesoradas por Agricultura Familiar y la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM). Se trata de 11 familias que apuestan por el desarrollo de la producción avícola y que contaron en su momento con el financiamiento para la elaboración de alimento balanceado. Actualmente, estos productores buscan avanzar con la construcción de los galpones de cría y la infraestructura correspondiente.


Luego, la comitiva se trasladó hasta la localidad de Andresito donde se mantuvo una reunión con integrantes de la Cooperativa Caburé i para mostrar los avances en torno a la construcción de una sala de industria para la elaboración de envasados y que también contó con financiamiento de Trabajo de la Nación.


Pozo Azul


Posteriormente, los representantes de Trabajo y Agroindustria, visitaron la sede de Comunidad Campesina por el Trabajo Agrario (CCTA) donde se mostraron las instalaciones y maquinarias recientemente incorporadas. A principios de este año, la CCTA recibió un tractor producto de un proyecto que impulsa la mecanización de la agricultura familiar en la zona. Dicho proyecto fue financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. El proyecto, prevé otros desembolsos para el fortalecimiento de la producción de semillas a través de la siembra, labranza y acarreo de la cosecha. De esta manera, se busca facilitar el trabajo del pequeño productor en la chacra mejorando la competitividad y optimización del tiempo de trabajo.


La CCTA contiene a 45 familias de productores que a través de la gestión cooperativa de la maquinaria buscan lograr un mejor costo de producción y una mayor escala. Asimismo, la posibilidad de brindar servicios a terceros permitirá movilizar la economía local y promover la generación de empleo.


San Pedro


La recorrida de los funcionarios concluyó en el municipio de San Pedro donde se sostuvo una reunión junto al intendente Miguel Dos Santos para la presentación de dos proyectos para el programa Construir Empleo. Por un lado, la construcción una sala de elaboración de quesos para la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Polvorín Ltda. en el Paraje Polvorín para potenciar la diversificación productiva y el agregado de valor. Por otra parte, se presentó el proyecto de construcción del Mercado Municipal de Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar, detallando funcionamiento y trabajo técnico para su desarrollo.


Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Walter Kunz destacó como “positiva la recorrida para visualizar de manera directa los procesos en los que intervino la Gerencia de Empleo y que cuenta con nuestro acompañamiento técnico para revitalizar estos proyectos y ampliar su financiamiento para consolidar el desarrollo productivo de la agricultura familiar”. 

Actualidad - 16:38 26/07/2016