Instan a vacunarse contra la gripe

POSADAS. En la mañana de este viernes se realizó una conferencia de prensa, en la sede del Circulo Médico Zona Sur de la ciudad de Posadas, para informar sobre los alcances de las tareas de prevencion que se realizan para evitar nuevas muertes por Gripe en la provincia. La médica pediatra e infectóloga, Silvia González Ayala, aseguró que la vacunación contra la gripe no previene el contagio sino que disminuye la gravedad en caso de contraer la enfermedad. El director de infectología del Ministerio de Salud, Jorge Gutierrez, solicitó extremar las medidas de precaución para evitar el contagio


La Dra. González, consultada sobre el alcance que ha tenido este año la influenza y la gripe A en todo el país aseguró que "de acuerdo a las normativa, el grupo de riesgo está entre los dos y los 64 años" y pidió a la población general que se vacune. Informó que para este año el gobierno nacional solicitó a los organismos internacionales 9 millones de dosis de vacunas y que los faltantes en los distintos distritos fueron una cosntante. "En la provincia de Buenos Aires tuvimos períodos sin vacunas de hasta una semana y preguntábamos en nación y provincia y no estaban", comentó.


Ante esta situación la pediatra explicó el procedimiento con el que las dosis llegan a los distintos ministerio de salud de las provincias: "durante la gestión anterior se firmó un convenio con Sinergium y alli se está fraccionando y envasando la medicación, que llega en grandes volúmenes, para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Comento además que en el caso de las vacunas contra la gripe las dosis son, a diferencia de otras enfermedades, "distintas a la de otras enfermedades ya que los virus de la gripe no sólo las tenemos los humanos" y que año a año, la OMS, determina los volúmenes de producción de las dosis de acuerdo a las cepas circulantes en distintas regiones del mundo.


Para el caso de la República Argentina, según Silvia González, "hay dos cepas de Gripe A y otra de Influenza B", que por los estudios de serología que se realizan constanemente son los que circulan este año. De todas formas aclaró que "es la OMS la que determina que cepas van a estar en las dosis" de las campañas mundiales de vacunación. La profesional aseguró que en nuestro país las cepas circulantes son la H1N1, H3N2 e influenza B y que éstas coinciden con las que se incluyeron en las vacunas según la roganización mundial.


Consultada sobre la posibilidad que las vacunas sean contraproducentes para la salud de las personas sanas y, como lo expresó un profesional local no deben vacunarse a la población, la especialista señaló "a los profesionales que dicen que no se debe vacunar a la población los invitamos a leer" y en caso que se dé este tipo de situaciones con un médico, "el paciente debe pedir por escrito y firmado la contraindicación" del caso particular.


Desde el punto de vista de la prevención "las vacunas son para ganar salud en nuestra comunidad, debemos pasar de la medicina de la enfermedad a la de la salud y una de las herramientas fundamentales son las vacunas", explicó la profesional y aseguró que "no hay contraindicación de la vacuna, salvo en los menores de seis meses".

Actualidad - 11:46 22/07/2016