Por el HLB se profundizan las medidas de control y monitoreo

POSADAS. La semana pasada se realizó un monitoreo intensivo en la zona norte de la provincia, desde Eldorado hasta Puerto Iguazú, y en la jornada del miércoles se dictó una interdicción a una chacra de un productor de Wanda donde se detectaron 31 plantas infectadas. "La situación es muy grave en la provincia" señaló el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal.


El funcionario explicó en la mañana de este jueves que "en el día de ayer nos comunicaron que se realizó una interdicción en una explotación comercial" de la zona de Wanda en la que se realizó un monitoreo la semana pasada. Este productor no podrá comercializar la fruta de esta temporada tras la confirmación de 31 casos positivos de HLB.


Mazal, luego de participar de reuniones con autoridades del Ministerio de Agro Industria, aseguró que "vamos a  seguir trabajando con el SENASA ya que la situación está muy grave en la provincia". Además adelantó que solicitó al ministerio nacional más apoyo y recursos "para controlar las fronteras".


Respecto de las pérdidas que generará la interdicción al productor el subsecretario comentó que "de la quinta son aproximadamente 3000 toneladas que no se podrán comercializar" y agregó que "esto es sólo allí y hay que tener en cuenta el área de Montecarlo y la zona norte.


Desde el Ministerio del Agro y la Producción y las asociaciones de productores de la provincia elevaron una solicitud al SENASA para flexibilizar decisiones administrativas con el objetivo de poder cumplir con una resolución técnica. "Según una resolución del SENASA todo el producto que salga de la región debe estar tratada" por mecanismos de limpieza de la fruta, explicó Mazal.


Para finalizar el funcionario explicó que "lo que solicitamos es que se pueda circular dentro de la provincia ya que no existe una planta de tratamiento en cada municipio" en la que se pueda realizar el cepillado de la fruta con el objetivo de eliminar la posible presencia del virus.

Actualidad - 12:59 21/07/2016