El gobierno provincial reconoce la alta demanda de tierra y vivienda

POSADAS. El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, reconoció en la mañana de este miércoles que la demanda de tierra y vivienda en la provincia es alta, "son muchos jóvenes que en el corto tiempo van a necesitar sus casas", señaló. Solicitó además denunciar a personas que aprovechan la necesidad de los humildes para generar situaciones violentas.


Consultado sobre el desalojo que se realizó el pasado fin de semana en el predio de el ex Frigorífico Zaimán expresó que "hay cuestiones en las que se deben tomar las medidas correctas y deben ser miradas con mucha objetividad". Según el mandatario sigió "bastante de cerca todo el procedimiento" y consideró que se realizó de forma correcta.


Por otra parte consideró que en este tipo de situaciones se evidencian comportamientos violentos y agresivos, "que en lo personal nunca las vamos a permitir". De todas formas, dejando de lado la situación generada por la toma aseguró que "en líneas generales las cuestiones sociales y de tierra son altamente demandantes".


Herrera aseguró que, dada la situación general, es por ello que el gobernador de la provincia, Hugo Passlacqua, tomó la decisión de priorizar la entrega de títulos de propiedad en toda la provincia durante todo el año y hasta el 2017. Además, expresó que "las soluciones de la tierra no son sencillas pero cuando se decide resolverlas debemos hacerlo bien", evitando que se generen situaciones como la vivida el fin de semana pasado en la zona del arroyo Zaimán.


Respecto del futuro el vicegobernador manifestó que "la demanda en la provincia es alta, son muchos jóvenes que en el corto tiempo van a necesitar sus casas", tomando en cuenta que cerca del 42% de la población es menor de 25 años. Agregó que también, por el mismo problema en otras provincias, se registra una continua llegada de habitantes de otras ciudades a Misiones en la búsqueda de un lugar para vivir.


Punteros y la organización de las movilizaciones


En la rueda de prensa realizada en casa de gobierno se le consultó a Herrera sobre la existencia y denuncias que se dan solo en los medios de comunicación pero no llegan a la justicia de personas que lideran los procesos de tomas de tierra y que no tienen la necesidad personal de acceso a la vivienda. Según el mandatario desconoce la existencia de este tipo de personas, "pero de saberlo sería el primero en denunciarlo".


En ese marco aseguró que el programa de regularización de la tenencia de la tierra "tiene como primer objetivo evitar la existencia de los intermediarios" que obtengan beneficios de forma irregular. Agregó que la solución legal busca evitarlos "tal como sucedió con los bolsones de comida", recordando que hoy la asistencia del estado llega a cada beneficiario de forma directa y en una cuenta bancaria personal que se maneja con una tarjeta de débito.


Para finalizar se le consultó sobre la gran cantidad de condiciones que se imponen a las personas que desean acceder a una vivienda a través del IPRODHA y Herrera señaló que "el acceso al crédito tienen que ver con el acceso al financiamiento no solo de Misiones sino de los organismos internacionales". Además aseguró que, teniendo en cuenta estasituación y la gran cantidad de familias que no cumplencon los requisitos mínimos, "por eso es que se decidió la construcción de viviendas solidadrias" que es un programa de caracteristicas diferentes y en el cual "los trámites son muchos más simples y más accesibles".

Actualidad - 11:24 20/07/2016