Passalcqua solicit? a los ministros prioridad en la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas

POSADAS. Tras la gira europea del gobernador de la provincia, Hugo Passlacqua, junto a Mauricio Macri, en la que se reunió con tres grupos empresarios interesados en instalarse en el Parque Industrial Posadas (PIP), el ministro de industria Luis Lichowski aseguró que el gobernador solicitó "poner el turbo full" en la operatividad del puerto.


Según Lichowski "estamos, no quiero decir buenas noticias porque aún no están instaladas, pero con buenas expectativas" respecto de las inversiones de empresas privadas extranjeras en el PIP. El ministro señaló que "de las tres empresas con las que tuvo encuentros el gobernador en la gira europea una de ellas volverá a realizar una visita para firmar un acuerdo de radicación industrial en el mes de agosto".


La firma se realizará con un grupo empresario polaco que instalará una planta en la que se producirán sistemas de iluminación basados en LED de última generación. En este sentido, Lichowski aseguró que la propuesta está firme y que, luego de la firma de los convenios, "se comenzará a trabajar en los proyectos ejecutivos" de instalación e inversiones.


La segunda empresa con la que se avanzó en las conversaciones, luego de las mantenidas en Alemania por el gobernador, es la que se propone instalar "una fábrica de generadores eólicos de baja velocidad de viento, que también nos visitará en agosto", aseguró el funcionario. De la tercera empresa que manifestó interés en la ubicación estratégica del parque industrial no dió detalles pero se espera que en los próximos meses haya novedades.


"Hasta ahora lo que no hemos hecho es el gran trabajo de salir a difundir a Argentina y el mundo a nuestro parque industrial", comentó el ministro y aseguró que "es un trabajo que lo encararemos en corto tiempo". En la visión del ejecutivo los resultados serán muy interesantes, "ya que hay empresas que están interesadas hoy sin que lo hayamos hecho -en relación a la promoción- y estamos seguros que van a venir mas".


Para Lichowski, el interés de los empresarios no se basa sólo en la ubicación geográfica, "esto se debe a que hay un espacio, hay infraestructura, aporte tecnológico, tenemos universidades, escuelas técnicas, buenos recursos humanos y una ciudad interesante para vivir". Además, comentó que si a eso se suma "el apoyo que da la provincia son todos factores que los empresarios valoran y los hace sentir cómodos en Posadas".


En cuanto a la posibilidad de poner en funcionamiento el Puerto de la Ciudad de Posadas, la necesidad estratégica de contar con los servicios portuarios y la explotación de la vía navegable para reducir costos de logística, Lichowski señaló: "Acabo de salir de una reunión con el gobernador -por el viernes pasado- y nos dió precisas instrucciones de que todo lo que sea puertos pongamos turbo full, o sea que el puerto va a tomar un ritmo luego de esta desición muy contundente para que no esperemos a mañana sino que trabajemos hoy".

Actualidad - 11:59 18/07/2016