Pese al aumento de tarifas el consumo de electricidad creci? un 8,5% en mayo

BUENOS AIRES. A pesar de las fuertes alzas en las tarifas, las temperaturas inferiores al promedio histórico para el quinto mes del año hicieron que la demanda eléctrica aumente 8,5% interanual en mayo, un récord histórico para el período, y se situó entre los diez meses con demanda más alta de la historia argentina. En Misiones el aumento en el consumo fue del 4%.


En este otoño 2016, las bajas temperaturas se hicieron sentir desde bien temprano. Ya abril había dejado 20 días de tormenta casi constante en gran parte del país y temperaturas por debajo de los promedios. Mayo, por su parte, se convirtió en el quinto mes del año "más frío de los últimos 60 años", según indicó el Servicio Meteorológico Nacional.


La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) indicó que con el récord de demanda eléctrica de mayo, el consumo energético acumuló un alza de 3,3% interanual en los primeros cinco meses de 2016.


Según la entidad, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.352,8 Gigawatt-Hora (GWh), contra los 10.468 GWh que se habían demandado en el mismo mes del año pasado.


Contra abril último, en tanto, la demanda de electricidad creció 10,4%, ya que en el cuarto mes de 2016 se habían consumido 10.284 GWh, el más bajo de los últimos cinco meses. Fundelec indicó que en consumo por prestaria o provincia, se destacaron 23 subas en los requerimientos energéticos al MEM.


Esa alza estuvo encabezada por las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un ascenso conjunto de 14,1%. De acuerdo con datos de Cammesa, Edenor tuvo un alza de 14,8% en la demanda, mientras que Edesur subió 13,2%, mientras en el resto del MEM el crecimiento fue de 5,4%.


En tanto, la bonaerense Edelap incrementó su demanda 13% interanual; Salta, 11%; Entre Ríos; (10%); Córdoba (9%); San Luis (9%), Tucumán (9%); Catamarca (7%); Santa Fe (7%); Neuquén (6%), Santiago del Estero (5%); Formosa (5%), Corrientes (4%); Misiones (4%) y San Juan (4%), entre otros.


Por su parte, tres fueron las empresas o provincias que marcaron descensos en su demanda energética al MEM. Entre los que verificaron bajas acentuadas se encuentran NEA (cayó 1%), Mendoza (merma de 2%) y Chubut (retracción de 3%), según el reporte sectorial.


Fundelec señaló que la temperatura media de mayo último fue de 12,6 grados centígrados, contra los 16,8 que promedió el mismo mes de 2015 y los 14,6 de la histórica para el quinto mes del año.


Fuente: El Cronista

Actualidad - 09:50 28/06/2016