120 Aniversario de la fundaci?n del Partido Socialista ? 120 a?os construyendo valores

El 28 y 29 de junio de 1896 se lleva a cabo el Primer Congreso que constitutivo del Partido Socialista Argentino. Participaron de mismo 19 Centros Socialistas y 16 asociaciones sindicales.


Desde su mismo origen el PS dejó en claro, en su "Declaración de Principios" – redactada por Juan B. Justo – y en su "Programa Mínimo", la opción por los sectores más postergados de la sociedad. En ellos está presente la jornada laboral de 8 horas, el reconocimiento de las asociaciones sindicales, la creación de comisiones inspectoras en las fábricas y la responsabilidad de los patrones en los accidentes de trabajo, la instrucción laica y obligatoria, igual remuneración por igual trabajo, la revocabilidad de los cargos electivos, etc.


Fue el primer Diputado Socialista de América, Alfredo Palacios, el primero en poner éstos temas en la agenda política del Congreso Nacional.


Pasaron muchos años para que algunas de aquellas propuestas fueran puestas en práctica en Argentina. Algunas quedan aún en el tintero; y otras, se implementaron como una manera de consolidar una sociedad injusta, y no buscando la transformación estructural de la misma.


En la actualidad, donde la coyuntura política en la discusión nos quiere hacer olvidar algunos principios, reivindicamos lo dicho por Juan B. Justo: "Manos limpias y uñas cortas"; porque no existe progresismo posible basado en el robo a los que menos tienen, en la corrupción como método de acumulación de poder, y en la invención de un relato donde se olviden los errores.


Asimismo, en ésta coyuntura, también reivindicamos las políticas que tiendan a solucionar los problemas de la gente y no aquellas que, en contraposición, suman, cada día más, a millones de argentinos en la pobreza, en la incertidumbre y en la falta de futuro.


El desafío que tenemos por delante en Misiones es construir una fuerza progresista que sirva de alternativa al poder omnipresente de la renovación. Intentaremos hacerlo, como siempre, con aquellos que compartamos lineamientos mínimos para llevarlo a cabo,  porque no nos creemos dueños de la verdad, pero tampoco somos los tontos a los que se nos puede decir cualquier mentira.


Pero para poder tener una incidencia real en la sociedad, tenemos que crecer, demostrar que existen cientos de miles de misioneros que comparten nuestros ideales y creen que es posible una Misiones más justa y más democrática.


Por ello debemos abocarnos a una campaña de afiliación que nos permita crecer y desarrollarnos en cada uno de los municipios de Misiones. Debemos lograr que no sólo el partido convoque al cambio de paradigma existente hoy, sino que el mismo sea un reclamo de la sociedad, ya que los cambios trascendentes nunca se hacen de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.


Por eso es importante la lista de unidad que logramos conformar los distintos sectores del partido en Misiones, y que diera lugar a la nueva Junta Ejecutiva Provincial que asumió el sábado 25 de junio próximo pasado. Porque sólo se puede convocar a los demás desde la unidad partidaria.


La nueva Junta Ejecutiva Provincial, fruto del consenso, quedó integrada de la siguiente manera:


Secretario General: Fernando Jesús Fernández


Secretaria Adjunta: Norma E. Fernández Flores  


Secretario de Comunicaciones: Juan Carlos Magliano  


Secretario Gremial: Adalberto Pighin


Secretaria de la Mujer: Neliz Saucedo


Secretario de Finanzas: Rubén Fernández


Secretario de la Juventud: Diego Díaz


Secretario de Formación: Carlos Resio


Secretaria de Actas y Asuntos Legales: Norma carísimo -


Suplentes :


Alberto Balbuena


Carlos Antúnez


Mario Krivenko


Alicia Guzman


Javier Fleitas


Inés Idzi


Oscar Casafuz


Mirna Edith Rivas


Mario Giuliani

Polí­tica - 08:03 28/06/2016