Posadas ser? sede del Congreso del Bicentenario de la Independencia Argentina

Posadas se suma a las celebraciones por los 200 años de la Independencia Argentina con diferentes propuestas. En esta ocasión, el municipio organiza un congreso que se desarrollará el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, en la Estación Vía Cultural, ubicada en el cuarto tramo de la Costanera.


Durante estos dos días, más de diez investigadores de la región presentarán trabajos inéditos sobre los procesos sociohistóricos transcurridos desde 1810 a 1816 en la zona del litoral.


"Es tiempo de contar que nosotros teníamos una realidad diferente, de empezar a darle voz a todo lo que pasó y humildemente decir que éramos diferentes, que nos pasaban cosas diferentes. Y eso que nos pasaba es lo que le heredamos a esta Nación, este federalismo. Allá se plantó la semilla y fue germinando de a poquito", explicó la directora del Archivo Histórico de la Municipalidad, Silvia Gómez.


A su vez, agregó que "para la realidad de 1816, el litoral rioplatense, que estaba conformado por algunas provincias de lo que era el Virreinato, estábamos organizadas políticamente en la Liga de los Pueblos Libres, cuya autoridad máxima fue Artigas. Es un prócer al que se le debe un reconocimiento a nivel latinoamericano porque es él quien piensa en un proyecto federal para estas provincias; un proyecto de igualdad social ante la ley que lo deja escrito y lo intenta llevar adelante. Y sobre eso vamos a estar debatiendo"


Las actividades comenzarán a las 8 del miércoles, con las acreditaciones y la entrega de los materiales a utilizar en las jornadas. Luego será el turno del acto oficial de apertura que dará paso a las disertaciones.


A las 10 comenzarán las exposiciones con la Prof. Dra Élida Haydee Arenhardt sobre el "Análisis del paisaje geográfico", el Arq. Miguel Ángel Riera hablará sobre "Corrientes en el Litoral Fluvial  Rioplatense. Ciudad  y Arquitectura 1810-1816", la Prof. Rosa María Reissenweber se encargará de "La Región de Salto Grande, escenario histórico significativo antes de 1816",  el Magter. Walter Luis Lezcano, de "Las carencias y debilidades en el decir y transmitir la Historia del Arte Argentino". Por la tarde, el Ing. Alejandro Larguía hablará de "Sentimientos disímiles de los  patriotas impiden concretar la unión nacional", el Dr. Camilo Javier Cantero Cabrera sobre "El legado de José Gervasio Artigas para el Paraguay", Matías Jesús Ríos se ocupará de las "Cuestiones de género en el Bicentenario de la Independencia Argentina", y la Magter. Norma Oviedo disertará sobre "Independencia y nacionalidad: Territorialidad, Conflicto y Protagonismo en la sociedad misionera".


El jueves por la mañana, el Archivo Municipal estará presente con "La organización jurídico –política de Misiones", el profesor Richard Cantero se explayará con su tema "De Identidad Tamborero", y Dr. Jorge Enrique Deniri hablará de "Artiguismo y Bicentenario en la Provincia de Corrientes".


Al mediodía de la última jornada se realizará un agasajo a los expositores y asistentes, quienes podrán disfrutar del Concierto del Bicentenario "Recorrido Musical por 200 Años de Historia Latinoamericana".


Walter Luis Lezcano (Piano), Carlos Abel Gutiérrez (Tenor) y Lautaro Martin Gutiérrez  (Violín, Percusión) serán los encargados de ejecutar un Repertorio Latinoamericano, Argentino Académico, Correntino Académico, Repertorio Correntino Tradicional y Folklore Misionero.


La invitación es abierta para todo público, "para quienes tengan ganas de aprender, de escuchar, de aportar y de debatir, porque buscamos el diálogo que es la única manera de construir conocimiento", sostuvo Gómez.

Actualidad - 20:05 27/06/2016