Brindan conferencia ?Los medios de comunicaci?n en la historia? en la Facultad de Humanidades

POSADAS. Organizada por la Carrera de Comunicación Social y en el marco del Convenio de Cooperación Académica UNAM -  Universidad de Málaga, este lunes -27 de junio- a partir de las 9 hs. tendrá lugar la conferencia de la Dra. Teresa Vera Balanza: “Los medios de comunicación en la historia y su rol en los procesos sociohistóricos: oportunidades y liderazgos en el cine y la televisión de la transición española". La misma se desarrollará en el  aula 1 del 3er piso del edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368). 

Los contenidos propuestos en el programa de la conferencia son: feminización, liderazgos y techo de cristal en los medios, expectativas sociolaborales en los inicios de la democracia: el cine y la televisión, nuevas agentes, nuevas agencias para una sociedad en transformación. A través de una escala temporal entre las décadas de 1970 a 1990 la investigadora dará cuenta de la incorporación de las profesionales de los medios de comunicación al cine y a la televisión, sus expectativas y la génesis de temáticas, enfoques y perspectivas más diversas y equitativas en un contexto de cambio sociopolítico.

La actividad es abierta al público: docentes, alumnos, egresados y comunidad en general.

Por otra parte, Vera Balanza junto a la Dra. María del Carmen Romo Parra dictarán el seminario de posgrado: "Informar con perspectiva de Género", del 29 de junio al 2 de julio. Es organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la UNaM. Para informes e inscripción dirigirse a: San Lorenzo 2551- Planta baja. Tel: (54-0376) 44 32606, correo electrónico: doctorado.hycs.unam@gmail.com. 

 

Curriculum Dra. Teresa Vera Balanza

Se formó en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, cuando aún los estudios de Comunicación no se habían iniciado en dicha Universidad. En ese Departamento se generó un subgrupo interesado en incorporar a la explicación histórica el papel de los medios de comunicación, especialmente en la contemporaneidad. Particularmente, en el marco del estudio de la comunicación y la cultura de masas, las representaciones y la construcción de las identidades la investigadora definió una línea específica en Estudios de las mujeres y del género. Ambas vías, la Comunicación y el Género, fueron coincidentes en toda su carrera de docente e investigadora.

Hasta 2001 formó parte del proyecto Mujer y opinión pública. Fourieristas y librepensadoras en la construcción de la ciudadanía Proyecto de I+D concedido a las Universidades de Málaga, Cádiz y Valencia, coordinado por la Dra. Ramos Palomo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En 2001 se incorporó al equipo docente del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. En ese Departamento se desempeña desde entonces en la materia Teorías de la Comunicación, de las asignaturas de Metodología de la investigación, y de los complementos formativos y especializados sobre Estudios de las Mujeres y del Género, tanto en los ciclos iniciales como en Tercer Ciclo y Máster. En la actualidad es co-coordinadora del Máster Oficial en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga.

 

Actualidad - 17:33 24/06/2016