Garay se reuni? con yerbateros y explic? sobre la urgencia de la implementaci?n del Centro de Transacciones

Una reunión informativa para consensuar posiciones entre representantes yerbateros de  Andresito y algunos gremios y asociaciones de productores de yerba mate se realizó esta mañana con el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, en la cual el objetivo fue informar y consensuar posiciones. Además de enseñar y mostrar lo que se puede llegar a hacer una vez concretado el censo yerbatero y la implementación rápida del Centro de Transacciones, establecido en la Ley de creación del INYM, según decreto reglamentario 1240 de 2002.


El Ministro manifestó que "hasta el momento entendemos que es una de las causales por la cual tenemos problemas en las economía yerbatera, por un lado todo lo que no está registrado y que no se respeten los acuerdos de precios, en el laudo o mesa del directorio del INYM".


"Se hizo un muestreo del relevamiento aéro-fotogramétrico, datos que dispone el Ministerio del Agro, para ver cómo se puede determinar la superficie de yerbales en cada una de las chacras,  en base a la densidad y estado de la plantación en estimación de producción, ver cómo implementar un sistema de peso, vinculado al productor con la cantidad de kilos que entrega, a su vez vinculado a una caja de ahorro donde que se le tendría que depositar el pago". Asimismo, agregó que además consistiría en "ver como cierra el kilo de canchada que saca ese secadero que procesa esa yerba verde, seguir con el sistema hasta el cierre con la estampilla que pide el molinero para sacar la yerba al mercado, con un proceso de inspección".


Garay detalló que "es un sistema que genera certeza en la transacción de todo el mercado, que hoy vemos que hay denuncias porque no se cumplen el precio, hay dilación en los pagos, entonces la implementación va a significar que vamos a tener que blanquear todo el sistema productivo, pero que redundará en beneficio a todo el sector y hará que al pequeño productor se le cumpla el precio de la materia prima".


El Ministro del Agro además mencionó que se solicitará al INYM un informe para conocer el grado de avance sobre la implementación del Centro de Transacciones, es perentorio, porque no podemos esperar más, hay dos años buenos y cinco o seis de crisis, donde lamentablemente siempre termina perjudicado el productor".


"El censo yerbatero va a la par de esto, gran parte del trabajo ya se hizo, el relevamiento y la determinación de superficie de hectárea, ahora tenemos que ligar el punto GPS con el productor, esto también nos va a permitir que no haya productores que  tengan números de CUIT que entreguen un millón de kilos y no tengan una planta de yerba mate", dijo el Ministro y aclaró que aunque el centro es responsabilidad del INYM, pero que la Provincia colaborará en todo lo necesario para su implementación .

Actualidad - 20:55 23/06/2016