Olga Wornat: "El blanqueo es para los tipos que han evadido durante muchos a?os"

POSADAS. En una reunión que se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de Posadas la periodista misionera, Olga Wornat, brindó una conferencia sobre la situación del periodismo en el país. El blanqueo de capitales y la relación del país con el Papa Francisco fueron parte del intercambio con estudiantes y periodistas.


Olga Wornat se desempeña como responsable de redacción del Grupo Televisa de México y está de visita en la ciudad de Posadas. Publicó ocho libros de investigación, dos de ellos en el país centroamericano. Al ser consultada sobre la visión que tiene de la propuesta del gobierno nacional sobre el blanqueo de capitales aseguró "tengo mis dudas sobre el blanqueo de capitales, no creo que vaya a haber un gran blanqueo". 


En la visión de la periodista, "esto sirve para abrirle las puertas a los tipos que han evadido durante muchos años" y señaló que se se excluye de la normativa que se tratará en el congreso de la nación a todos los jueces y funcionarios publicos. Además, se mostró absolutamente contrariada por la inclusión, en el artículo 85 del proyecto enviado por el ejecutivo, de la posibilidad de encarcelar y hacer pagar una multa a los periodistas que den a concoer datos sobre el blanqueo. "Me parecería aberrante que un gobierno democrático lo apruebe", expresó.


El Papa Francisco y la política Argentina


En un pasaje de la charla uno de los asistentes preguntó a Wornat sobre la visión que tiene de la relación de los medios y la política con el Papa Francisco y comentó que por estos días "estoy involucrada en la revisión del libro de la Historia de la Iglesia Católica Argentina". La investigación fue publicada en 2003 con un total de más de 600 páginas en la que recorre los pasillos de la Iglesia y el poder. Wornat señaló que en ese libro "me metí en un territorio bastante desconocido" sobre todo en su condición de mujer.


Explicó que es católica no practicante y recordó que "el último capítulo del libro se llama El Gran Jefe". En ese segmento hace referencia a Jorge Bergoglio, "que en ese momento había sido nombrado cardenal" en la Argentina y ya lo veían como un posible papable a nivel mundial. Wornat aseguró que "ya instalado en el vaticano y con las declaraciones que realizó hasta ahora, se ha generado una polémica bastante estúpida desde el punto de vista político", en relación a los cruces de distintos sectores políticos y mediáticos por si le dió mas o menos tiempo a uno u otro político.


Para la periodista, "eso muestra un desconocimiento de lo que significa la figura del Papa y del alcance que tiene la tarea que está realizando" a nivel mundial.

Actualidad - 10:08 08/06/2016