El Hospital Escuela registra m?s de 130 donantes de ?rganos y tejidos

POSADAS. En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy 30 de mayo de 2016, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) destacó el progreso del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" en la procuración de órganos/tejidos. Además se llevaron a cabo actividades para reconocer a los donantes 2015 y a sus familiares.


En este sentido, el responsable del CUCAIMIS, Dr. Richard Malan (MP 04197) resaltó el compromiso del personal de salud del Hospital Escuela en las donaciones de órganos y tejidos. Al tiempo que mencionó el impacto que viene alcanzando dicho Centro Asistencial en el Sistema Argentino de Procuración.


Por lo que informó, en la historia del Hospital Escuela como "Hospital Donante" se registraron 139 donantes, que posibilitaron más de 320 trasplantes, tanto de pacientes misioneros como de otras provincias, de los cuales 118 fueron de riñón, 138 de tejidos (Córneas y tejido óseo), 31 de hígado, 13 de corazón, entre otros.


Finalmente, el Profesional comentó "gracias al gran trabajo que viene desarrollando el personal de salud del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", a los donantes y a sus familiares, Misiones se encuentra entre las provincias de la Argentina con mayor número de donantes de órganos y tejidos".


Reconocimiento a los donantes 2015


Ésta mañana, se concretó el descubrimiento de una placa de agradecimiento a los donantes de órganos 2015 del Hospital Escuela, en el Salón Ecuménico de dicho Centro Asistencial.


Además, participaron autoridades y personal de salud del Hospital Escuela, familiares de donantes de órganos, pacientes en lista de espera, pacientes trasplantados.


Otras actividades


Además, se instaló una carpa en la entrada del Hospital Escuela para informar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Al tiempo que se tomó la expresión de voluntad a los interesados.


Día Nacional de la Donación de Órganos


Desde 1998, el 30 de Mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.


 

Actualidad - 14:01 30/05/2016