La provincia solicitar? al gobierno nacional cinco medidas fiscales transitorias

POSADAS. El gobierno de la provincia y cámaras empresariales acordaron solicitar a la Nación reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), tarifa diferencial de la energía eléctrica y disminución del IVA para productos alimenticios provinciales entre otros. Además, el gobierno se comprometió depositar salarios a estatales misioneros, si el último día hábil cae antes del fin de semana, el siguiente lunes.


En último viernes se realizó una reunión de la que participaron funcionarios provinciales y representantes de cámaras empresariales donde se acordó presentar al gobierno nacional, con documentación que avala las solicitudes, con carácter de "urgente y transitorio", una serie de medidas fiscales que permitirían a los comercios e industrias de Misiones "soportar la crisis hasta que llegue la reactivación", según explicó el Ministro de Hacienda Adolfo Safran. 


"Con números y estadísticas vamos a explicar al gobierno nacional porqué en la provincia de Misiones debemos tener un regimen preferencial en materia impositiva y de seguridad social", explicó el ministro al finalizar la reunión. Los puntos del acuerdo incluyen la implementación de una tarifa eléctrica reducida para la provincia; un ITC diferencial del 50% para toda la provincia, con lo que equipara el valor con la Ciudad de Buenos Aires; Reimplantar el reintegro a las exportaciones y un subsidio a las tasas de puertos; Implementar una alícuota diferencial del 10,5% del IVA para todo producto elaborado y producido en Misiones; Incrementar el cómputo de las contribuciones patronales a cuenta del IVA previsto en el decreto 814/01.


Para Safran "si el gobierno nacional no toma medidas pronto va a costar que llegue la reactivación en el corto plazo". Según datos publicados en el sitio web del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) las exportaciones misioneras cayeron un 21% en el primer cuatrimestre de este año comparado con el mismo período del año 2015. "Estamos en una meseta y las empresas están soportando la crisis pero no podrán hacerlo por mucho tiempo", explicó el ministro, en referencia a la macroeconomía.


La presentación incluirá la solicitud que las medidas se apliquen por lo menos hasta fin de año, período que el gobierno nacional reconoció en esta semana que continuará la actual situación. "La Nación está perdiendo 40 millones por mes sólo por ITC", comentó Safrán en referencia a la caída de la venta de combustibles en las localidades de frontera de todo el territorio provincial a causa del menor valor del producto tanto en Paraguay como en Brasil. El ministro aseguró que la cifra "no incluye la pérdida de recaudación de IVA y ganancias por las compras en el exterior", que realizan los argentinos aprovechando el viaje por el combustible.


Tarifas eléctricas


El ministro Safrán recordó que en la provincia se está aplicando un régimen de subsidio al consumo de energía eléctrica en el sector de comercio e industria "por siete meses", que finalizarían en el mes de octubre. Con esta medida, aplicada con fondos provinciales, representantes del ejecutivo provincial participarán en Formosa, este martes, de una reunión de los gobernadores de la región con autoridades del Ministerio de Energía para hablar sobre la tarifa eléctrica para el NEA.


Situación económica del gobierno provincial


Consultado sobre el estado de las cuentas públicas, el Ministro de Hacienda, expresó que "en realidad, luego de la recuperacion del 3% de la ANSeS, hemos perdido por menor recaudación de impuesto nacionales que se coparticipan". Para dar un dato concreto de la situación actual expresó que "hay estimaciones que hablan que a la provincia vendrán -como mínimo- 20 millones de pesos menos por coparticipación". Aseguró que "esto significa menos ingresos, que debemos ser más ordenados y tratar de mantener las cuentas en orden".

Actualidad - 11:32 27/05/2016