28 de Mayo: D?a Internacional del Juego

El Día Internacional del Juego es un día de esparcimiento y alegría. Un día para disfrutar de actividades lúdicas y todos sus beneficios, sin importar la edad. La celebración de este día especial permite recordar a la sociedad en general que jugar es un derecho para el niño, indispensable también en otras etapas de la vida, y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones, etc.) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para que ello suceda.


Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimiento, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Las actividades lúdicas potencian la creatividad y el talento, promoviendo el disfrute y alimentando la capacidad de imaginar otros mundos y perspectivas. 


Aquellas niñas y niños que vivan momentos de juego durante su infancia llegarán a ser adultos que gocen de una buena salud física y emocional. Un niño que juega es un niño sano.


El Juego como un Derecho


El  derecho al deporte, al juego y a la recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.


La Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 31 especifica que los Estados partes deben respetar y promover el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, propiciando oportunidades apropiadas en condiciones de igualdad.


 

Actualidad - 17:37 27/05/2016