Hospital Escuela: Buscan mejorar la atenci?n de pacientes con pie diab?tico y ?lceras cr?nicas

POSADAS. Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" informan que a partir del mes de mayo de 2016, se implementó en dicho Centro Asistencial la Guía de Práctica Clínica (GPC) para manejo de pacientes con pie diabético y úlceras crónicas.


En la reunión de presentación de dicho protocolo, estuvieron presentes del Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Ministro Secretario, Dr. Walter Villalba y el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, del Hospital Escuela participaron el Coordinador Asistencial, Dr. Oriel Sosa, el responsable del Departamento de Emergencia, Dr. Fernando Betancur y los responsables de los servicios de Consultorios Externos, Dra. Cristina Fleitas, de Clínica Médica, Dra. Laura Calvano, de Traumatología, Dr. Raúl Carabajal, de Cirugía General, Dr. Héctor Rodolfo Agnesio, del Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Dr. Sergio Montenegro y los Coordinadores de la Unidad de Pie y Úlceras Crónicas.


La exposición fue llevada a cabo por la responsable de la Unidad de Pie y Úlceras Crónicas, Dra. Natalia Blanco y por el Dr. Sergio Daniel Montenegro, quien presentó las estadísticas de atención y los resultados clínicos de los pacientes atendidos en el programa.


En este sentido, el Dr. Oriel Sosa (MP 04766) comentó "habrá un antes y un después con la implementación de esta guía, ya que este proyecto surgió como resultado de un consenso entre la Unidad de Pie Diabético y Úlceras Crónicas y los diferentes Servicios Médicos, quienes se comprometieron a respetar lo definido en el protocolo, y que cuenta con una visión integradora de los problemas".


Al tiempo que agregó se pretende con la GPC, identificar al paciente con pie de riesgo y/o úlcera crónica, lograr un abordaje multidisciplinario en pacientes que requieran internación, a fin de optimizar no sólo la calidad de atención sino también los tiempos en internación, brindar seguimiento en consultorio a aquellos pacientes en plan de alta nosocomial, con el fin de disminuir recidivas y reducir costos hospitalarios.


Por su parte, el Dr. Sergio Montenegro (MP 04534) explicó que la guía fue desarrollada por el equipo de la Unidad de Pie Diabético y Úlceras Crónicas, que está conformado por la Dra. Natalia Blanco, el Dr. Daniel Dionisi y la Enf. Rosana Portillo y contó con la colaboración de los Doctores Marcelo Feyen (Traumatología), la Dra. Ana Lesik (Fisiatría), el Dr. Gustavo Mendez (Infectología) y las enfermeras: Margarita Yacante, Claudia Sosa, Lidia Fidel, Juana Palacios, entre otros profesionales.


"La creación de esta GPC pretende mejorar la atención de estos pacientes a nivel hospitalario. Este mismo modelo pueda ser aplicable en otras Instituciones de la Provincia", resaltó.


Además precisó que el pie diabético y las ulceras crónica constituyen epidemiológicamente un serio problema de salud, dado su gran prevalencia y las graves consecuencias en términos de calidad de vida, amputaciones y costos que conlleva para el paciente y el sistema de salud.


"Se sabe que entre el 15 y 25% de los pacientes diabéticos podrían desarrollar lesiones en pie y que la incidencia de amputaciones en este tipo de pacientes puede llegar hasta un 25% ", detalló.


Se estima que el 50 % de los pacientes que fueron sometidos a amputaciones mayores, requerirá una nueva amputación en la extremidad contralateral, durante los 4 años posteriores, declaró el Profesional.


Por su parte, el Gerente de Asistencia Social, Alberto Álvarez mencionó que el Hospital Escuela avanza hacia la excelencia en la atención.


Finamente, mencionó el Dr. Sergio Montenegro que para el desarrollo de esta GPC, se consensuó con el Departamento de Emergencia y los servicios de Clínica Médica, Traumatología, Cirugía General, entre otros, que en general tratan a este tipo de pacientes, las conductas de manejo que se van a usar y los criterios de categorización de los pacientes, para poder definir las conductas de intervención que se van a tomar en cada caso.

Actualidad - 15:02 27/05/2016