La UDPM reclam? a Naci?n falta de cumplimiento de Acta Paritaria Nacional firmada en febrero

Por medio de una nota, entregada esta mañana al Secretario de Gestión Educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, la Unión Docentes de la provincia de Misiones (UDPM) reclamó a Nación la falta de cumplimiento, por parte de las autoridades educativas nacionales, de lo acordado por Acta en Paritaria Nacional el pasado mes de febrero. El encuentro se realizó en el Ministerio de Educación de Misiones con la ministra, Ivonne Aquino; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; el presidente del CGE, Mauricio Maidana; la secretaria Adjunta de la UDPM, Stella Maris Leverberg; el vocal de CTERA, Rubén Caballero.


Es así que, desde el sindicato, se advirtió la falta de envío, desde el mes de marzo/16, del monto de $ 460 (por cargo o su equivalente en horas) en concepto de equiparación del mínimo docente con el mínimo, vital y móvil fijado por el Consejo del Salario, destinado a los docentes de Misiones y otras seis jurisdicciones.


En este sentido, el punto 3 del Acta Acuerdo Paritario Nacional (AAPN) establece que "las provincias que recibieron el fondo compensador durante 2015 (esto es $ 945) y la equiparación para llevar el salario al mínimo, vital y móvil a partir de enero de 2016 (es decir $ 460), lo seguirán recibiendo con el mismo criterio FONID....".


Por otra parte, en la nota enviada a Nación, resaltaron que resta enviar por parte de Nación, la diferencia para alcanzar el piso salarial fijado desde el mes de febrero/16, de $7800, para aquellos casos de docentes con un sólo cargo o poca antigüedad. Ya se han acumulado tres meses, a saber: febrero, marzo y abril/16. El monto adeudado supera los $445 por cargo.


Según lo establecido en punto 4 del AAPN  el salario docente no podrá ser menor a un  20% por encima del salario mínimo vital y móvil debiendo actualizarse automáticamente. Recientemente, en su 13ª reunión plenaria, el Consejo del Salario determinó la actualización del salario mínimo vital y móvil en tres etapas, a partir del 1º de junio, en septiembre y en enero alcanzando los $8.060, es por ello que también nos resultaría interesante tener mayor precisión sobre esta actualización prevista en punto 4 AAPN.


Por último se solicitó que se transmita la preocupación al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.

Actualidad - 21:00 26/05/2016