Producir pensando en Ober? en Cortos

Los chicos que participan del programa Cine Joven Comunitario se preparan para presentar sus proyectos audiovisuales en el 13º Encuentro "Oberá en Cortos", que tendrá lugar del 12 al 16 de julio en la ciudad de Oberá.


 

Más de 400 jóvenes, de 11 localidades, participan del programa coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales, la Subsecretaría de Educación de la Provincia y el Programa Conozco Misiones. Se trata de un programa de capacitación anual de alfabetización audiovisual que tiene como primer instancia de muestra Oberá en Cortos y, en octubre, la segunda edición del Móvil Fest.

Este año, "Oberá en Cortos" celebrará la mirada joven y el cine emergente dándole un lugar central a los cortometrajes producidos por jóvenes de entre 11 y 18 años.

Los Centros de Actividades Juveniles son los espacios donde se realizan los talleres del programa Cine Joven -basados en la dinámica de la producción audiovisual comunitaria- y charlas sobre los temas que abordarán en sus proyectos. Allí los chicos se sueltan, se divierten, hacen preguntas y aprenden de forma colectiva. 

"A mi me sirve mucho el taller porque siempre me gustó hacer esto. Nunca me animé a agarrar una cámara y grabar, si escribo historias que se me ocurren. Cuando me dijeron del taller de cortometrajes dije que si rápido. Ahora vengo y sé como utilizar una cámara, como usar el zoom, antes era ir grabar y ya está. Espero más adelante poder seguir haciendo esto que tanto me gusta", cuenta Maximiliano León, alumno de cuarto año del BOP 86 del Barrio Fátima de Posadas. 

Marii Fernades, también del BOP 86, expresa que "en el taller aprendemos a saber mejor qué queremos dirigir para que la otra persona entienda lo que estamos tratando de decir con el video".

Los jóvenes del BOP 86 asisten al taller junto a chicos del BOP 21 y del CEP 3, todos de Garupá, que se dicta en la sede del Centro Educativo Polimodal. Esta dinámica se repite con todas las escuelas/CAJ que participan.  

La integración de chicos de diferentes escuelas en los talleres busca potenciar la diversidad de miradas, la reflexión y construcción colectiva. En este sentido, Fernando Tocci otro de los jóvenes del BOP 86 se refirió a lo positivo de compartir el espacio con otros chicos. "Está muy bueno porque hay cosas que nosotros sabemos y ellos no saben y a la inversa; así vamos aprendiendo entre todos y hacemos un grupo muy bueno donde se tiran opiniones y al que le sirve, las acepta. Ahora aprendimos a usar la cámara, la forma de actuar y no reírse".

Con respecto a las expectativas que les genera participar con sus proyectos audiovisuales en "Oberá en Cortos", la alumna Mayra Fernandes manifiesta que "me entusiasma mucho saber que vamos a participar. Nosotros queríamos ir pero no teníamos idea que nos iban a llamar para hacer un corto. Está bueno porque con los talleres aprendemos a mejorar nuestros videos".

 

Charlas temáticas

 

La coordinadora del programa Cine Jóven Comunitario del IAAviM, Verónica Fulquet, explica que uno de los objetivos es que los jóvenes reflexionen sobre temáticas propuestas y su realidad cotidiana, de modo que las realizaciones audiovisuales puedan expresar la mirada propia de cada uno de los grupo sobre el tema elegido.

 

Fulquet señaló que, en el marco de la propuesta de capacitación y realización audiovisual, el viernes 27 de mayo, a las 8:30, en el CEP 5 del barrio A4 de Posadas, se dictará una charla sobre "Trata de personas" a cargo de especialistas del Ministerio de Derechos Humanos para los jóvenes que optaron trabajar en sus cortos esta temática.

 

A las 14:30, en la Estación Vía Cultural, tendrá lugar una charla sobre adicciones destinada a los alumnos de Posadas y Garupá que participan del programa. Esta charla será dictada por la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud.

 

De igual modo, en Pozo Azul, se realizó una charla sobre medio ambiente a cargo del Ministerio de Ecología y RNR para los alumnos del CEP 40 y, éste viernes, seguirán trabajando la temática junto a coordinadores del programa Bosque Modelo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. A partir de los talleres, alumnos guaraníes trabajarán en sus cortos la situación del desmonte.

 

Listado de escuelas que participan del programa Cine Joven Comunitario

Sede I - Puerto Esperanza 

Bachillerato Orientado Provincial Nro. 98 –Puerto Esperanza, Sede.

Bachillerato Orientado Provincial Nro. 20 –Puerto esperanza.

Sede II - Eldorado

Centro Educativo Polimodal Nro.16 –Eldorado, Sede.

Bachillerato Orientado Provincial Nro.88 – Eldorado

Bachillerato Orientado Provincial Nro46 –Eldorado

Sede III - Tarumá

Bachillerato Orientado Provincial Nro.29 –Tarumá

Sede IV - San Vicente 

Escuela Normal Nro.13 –San Vicente, Sede.

Centro Educativo Polimodal Nro.28 –San Vicente

Bachillerato Orientado Provincial Nro.52 –San Vicente

Bachillerato Orientado Provincial Nro97 –San Vicente

Escuela Rural Nro. 940 –El Soberbio

Sede V -  San Pedro

Bachillerato Orientado Provincial Nro.57 –San Pedro

Instituto San Francisco –San Pedro

Sede VI - Oberá

Bachillerato Orientado Provincial Nro.112 –Obera

Bachillerato Orientado Provincial Nro.10 –Obera, Sede.

Sede VII - Campo Ramón

Centro Educativo Polimodal Nro.63 –Campo Ramón, Sede.

Sede VIII - Villa Bonita

Bachillerato Orientado Provincial Nro66 – Villa Bonita, sede

Sede IX -  Garupá

Bachillerato Orientado Provincial Nro. 86 –Garupá

Bachillerato Orientado Provincial Nro.21 –Garupá

Centro Educativo Polimodal Nro.3- Garupá, Sede

Sede X - Posadas

ITEC Nro.1 –Posadas, Sede.

Centro Educativo Polimodal Nro.5 –Posadas

Bachillerato Orientado Provincial Nro.61 –Posadas

Sede XI  - Posadas 

Bachillerato Orientado Provincial Nro.8 –Posadas

Centro Educativo Polimodal Nro.4 –Posadas

Sede XII - Espacio INCAA del Centro del Conocimiento 

Bachillerato Orientado Provincial Nro.17 –Posadas

Centro Educativo Polimodal Nro.25 –Posadas

Sede XIII - Pozo Azul

Bachillerato Orientado Provincial Nro.40- Pozo Azul

Actualidad - 11:53 26/05/2016