"Los hombres de Mayo nos inspiran en estos momentos dif?ciles", dijo Passalacqua

El gobernador presidió en 25 de mayo el acto central conmemorativo de los 206 años de la Revolución de 1810. En esa localidad, inauguró además un salón de usos múltiples. 


Con un marco de verdadera fiesta popular y una multitudinaria concurrencia, la plazoleta de los Inmigrantes, en la localidad de 25 de mayo,  fue sede del acto central por los 206 años de la Revolución de Mayo. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el intendente anfitrión, Pedro Wdowin; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; ministros del Poder Ejecutivo provincial; legisladores provinciales y nacionales; y dirigentes sindicales.


Desde temprano, centenas de familias coparon las inmediaciones para presenciar la celebración popular que congregó además a decenas de delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas, efectivos militares y representantes de asociaciones civiles para el desfile cívico militar programado. Banderas y guirnaldas celeste y blanca de lado a lado en cada una de las calles, tanto la principal como las adyacentes, aportaron una distinción alegórica.


Luego de depositar una ofrenda floral por quienes dieron su vida por la Patria, y de la invocación religiosa, el gobernador ofreció un encendido discurso en el que trazó un parangón entre la hidalguía y el heroísmo de los hombres de Mayo, y los pioneros que forjaron los cimientos de esta provincia. "Aquellos hombres que eran muchachos, eran gente muy joven en 1810, se plantearon una ruptura con la vieja política, querían ser felices, no querían tener patrones de afuera, querían progreso, querían trabajo, querían igualdad. No que hubiera una élite y una casta, querían que todo sea para todos, ese era el pensamiento de los hombres de Mayo.  Y díganme si no es el pensamiento de nuestros pioneros cuando vinieron acá y no había nada de nada y junto con los criollos y los hermanos guaraníes hicieron esta hermosura que estamos viendo y que se llama provincia de Misiones. Ellos tienen la misma cuota de heroísmo, siento lo mismo estando hoy acá de lo que habrán sentido los hombres de Mayo", arengó.


"Miren aquellos fueron tiempos dificilísimos, imposibles de describir hoy, hay que buscar algún abuelo que nos cuente lo que era venir acá, en la oscuridad, en el medio de la selva, aventura pura. Quién sabe dónde terminarían y nadie garantizaba nada, como tampoco le garantizaba nada a nadie en 1810. Pero había algo que estaba germinando", remarcó Passalacqua.


"Hubo que tomar decisiones, decisiones en momentos difíciles como  los que estamos hoy, y hay que decirlo hoy la Patria, Misiones está en un momento difícil. La cosa no está fácil pero solamente haya que tomar la inspiración de aquellos hombres pioneros, de aquellos hombres patriotas para sacar fuerza, garras, coraje, y es lo que estamos haciendo hoy todo el pueblo. Es impresionante ver acá la cantidad de gente que hay, les aseguro que impresiona", insistió. 


Luego, el gobernador retomó el concepto de sinergia comunitaria que viene expresando en sus discursos e hizo hincapié en la necesidad de la colaboración solidaria en momentos de crisis: "Estando juntos es más fácil, eso lo entendieron los hombres de Mayo, hay que estar juntos. Lo digo siempre, si ustedes agarran un gajo se rompe fácil, pero agarren un montón un fajo de gajitos no se rompe. Así está la familia misionera, junta como ese gran gajo, nadie nos va a quebrantar. Así somos, esa es la lección que nos dieron los pioneros, esas son las ganas que contagian", enfatizó el mandatario.


Nuevo espacio para la comunidad


Antes del acto central, el gobernador junto al intendente Wdowin, dejó inauguradas las instalaciones del nuevo Salón de Usos Múltiples, un amplio espacio techado, provisto de tribunas, cancha de deportes, escenario y salones, obra que fue ejecutada por la Dirección General de Arquitectura.


De paso por Cerro Corá


Más tarde, Passalacqua visitó el municipio de Cerro Corá, donde también hubo una gran fiesta comunitaria. El intendente Diego Pedroso, recibió al mandatario y juntos recorrieron el predio en el que se congregaron los vecinos para las actividades programadas. El gobernador saludó a varios de los asistentes y dialogó con ellos, en un cercano mano a mano. 

Actualidad - 22:57 25/05/2016