Aseguran que la coparticipaci?n a los municipios ha ca?do estrepitosamente

POSADAS. El intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, al ser consultado sobre la situación económica del municipio aseguró: "estamos muy ajustados, hay que cuidar cada peso que se tiene". Para las arcas municipales las medidas de devolución de la coparticipación firmada por el gobernador y el gobierno nacional y la ley de devolución del Impuesto al Valor Agregado a familias en situación de riesgo no implicarán ningún cambio, ya que se resignan fondos de coparticipación por el IVA.


Losada aseguró que el balance económico para los municipios "va a terminar en empate". Recordó que la semana pasada, el mismo día "en la mañana el gobernador firmaba la devolución de la coparticipación" con el Ministro del Interior en Córdoba, "y a la tarde se votaba la devolución del IVA que es una medida muy buena". En la visión del jefe comunal, el gobierno federal debía absorver el total del costo financiero de la devolución del IVA y repartió la carga con las provincias, por lo que en la suma total no significará un aumento en los fondos que llegarán a la provincia.


Losada señaló que "para las arcas municipales las dos medidas significan un empate" por lo que, aseguró, "hemos pedido a cada una de las áreas del gobierno municipal a que sean responsables con la plata que tenemos". La epresión del intendente marca una pauta de la situación de las arcas públicas en los municipios.


Para el intendente capitalino, además de contiunar con los reclamos ante el gobierno nacional por las tarifas dirferenciadas para la provincia de Misiones en lo que tiene que ver con la energía, se deben buscar soluciones de tipo administrativo y político "debemos tener políticas que busquen equilibrar las asimetrías con los países vecinos". En ese marco aseveró que "el movimiento migratorio de la provincia representa el 60% del movimiento migratorio del país".


Losada manifestó el interés del ejecutivo posadeño "se deben corregir las asimetrías existentes, no por la moficiacion de leyes laborales sino de leyes fiscales", que vayan en el sentido de mejorar las condiciones de competitividad de la economía de la provincia de Misiones, teniendo en cuenta que el 90% de las fronteras son con otros países.


Para finalizar aseguró que, en un marco económico de retracción del consumo tanto por inflación como por aumento de tarifas, "lo que ha caído estrepitosamente es la coparticipación".

Actualidad - 11:52 23/05/2016