Profesionales del Hospital de Pediatr?a investigan sobre celiaqu?a

“Enfermedad celiaca: prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia de la provincia de Misiones” es el nombre de la investigación que realizaron  dos profesionales del Hospital  de Pediátrico Fernando Barreyro. Fue en el marco de las becas multicentricas Oñativia- Carrillo de la Comisión de Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación; entre los objetivos  que tuvo el proyecto  los fundamentales fueron determinar la prevalencia de la enfermedad celiaca en la población y la adherencia a la dieta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad. 


La investigación se llevo a cabo por las profesionales del  Hospital Pediátrico Fernando Barreyro la Bioquímica  Miriam López y la Gastroenteróloga Infantil, Mónica Sprang, y colaboraron del Samic de Oberá Ida Elena Manarin y en Eldorado la bioquímica María Inés Downia.


En este sentido, la Bioquímica Miriam López contó sobre el proceso de la investigación y los resultados obtenidos de la misma. “Uno de los  objetivo  que nos movilizó a llevar adelante la investigación fue determinar la prevalencia de la enfermedad celiaca en la población que consulta, porque tiene síntomas o pertenece a grupos de riesgo de padecer enfermedades celiacas, es decir, que ya tiene alguna característica que le indique a el médico, o porque tiene alguna enfermedad asociada o algún familiar celiaco. Entonces comenzamos a investigar cuanta gente de esa población que consultaba sobre la enfermedad le daba realmente positivo los estudios ya sean niños o adultos”


Cabe aclarar que al ser un estudio multicentrico la condición era que este estudio se debía llevar a cabo en dos o más lugares, “así fue que nos organizamos entre el Hospital Barreyro de acá de Posadas, el Hospital  Samic de Eldorado y de Oberá”, comento López.


El otro objetivo  que motivo la investigación fue que una vez diagnosticada la enfermedad, como era la adherencia a la dieta, que tenia como interrogante ¿por qué, una vez diagnosticada la enfermedad el individuo debe hacer dieta libre de gluten para toda la vida?; “entonces queríamos saber su adherencia a la dieta en el tiempo; realizamos un cuestionario una vez cumplido los seis meses de diagnostico, para consultarle acerca de sus dificultades en el mantenimiento de esa dieta” explico la Bioquímica .


Resultados  de la investigaciones

Cabe  recordar que la investigación tuvo una duración de un año  y se realizo en los Hospitales de Pediatría de Posadas, Samic de Oberá y el Eldorado y los resultados obtenidos en cada centro de salud fueron un 5,3% de pacientes positivos; como esta enfermedad se confirma con una biopsia algunos pacientes no llegaron a confirmarse, de ahí obtuvimos que el 4,4% es el total de confirmados celiacos. Una vez que pasaron los seis meses del diagnostico, nos encontrábamos con el paciente nuevamente y se le hacia el control de sangre para ver si habían disminuidos los valores iniciales, de esta manera controlábamos la dieta. A los seis meses del diagnostico obtuvimos el 80 % de adherencia; pero como nosotros teníamos pacientes recién diagnosticados, pacientes diagnosticados años anteriores; obtuvimos que los pacientes que fueron diagnosticados años anteriores solamente el 50% tiene adherencia a la dieta.


Entonces, concluimos que a la persona celiaca le cuesta la adhesión a la dieta en el tiempo, porque cuando recién le diagnosticaron luego de los seis meses vemos que si tienen un mayor porcentaje de adhesión, pero cuando pasa mucho el tiempo al paciente le cuesta cumplir”, explicó  Miriam López


¿Cuales son los motivos porque los pacientes abandonan la dieta?  Según los resultados de la investigación 


Para conocer los motivos por los cuales los pacientes abandonaban la dieta las profesionales realizaron una encuestas que dio como resultado que las personas que sufren esta enfermedad están bien informados sobre las cosas que deben consumir,  conocen  y reconocen la etiqueta de los productos libre de gluten  y los alimentos libren de gluten, “sobre;  el 95% sostiene que es muy costoso y le cuesta mantener la dieta. Consideramos que esa es una de las principales causas de la falta de adhesión a la dieta, lo costoso de los productos libres de gluten. Además, en nuestras costumbres están la alimentación de panificados, una dieta libre de gluten podría ser tranquilamente comer carnes, verduras y frutas, pero esto también es costoso”, finalizo la Profesional.

Actualidad - 14:30 05/05/2016