La FeMAD cumpli? 39 a?os

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) conmemora hoy, un nuevo aniversario desde su creación en 1977. Sin dudas este 2016 será una nueva era con el objetivo de unir cada vez más el automovilismo misionero con los pilotos.


La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), entidad fiscalizadora del deporte motor de la provincia afiliada a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino,  cumple hoy 39 años desde su creación. Su creador y fundador fue  Hipólito Argentino  Cortés en 1977. Hoy es presidida  por  el Sr. Héctor Miguel Alenka  y su sede se encuentra en la ciudad de Apóstoles. Tiene como Secretario a Luis Quintana y  Eduardo Alvarez como Tesorero, este último quien lo acompañó en buena parte de su presidencia a Cortes.  


La historia de la FeMAD


La FeMAD nace en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.


En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina. Después de que Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la FeMAD.


La FeMAD como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con  Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.


A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.


Desde la primera competencia que FeMAD fiscalizó , en Paso de los Libre, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo), hasta las carreras del día de hoy que pasaron treinta y ocho años.


Y en un avance constante, la FeMAD está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la "entidad madre" del automovilismo que, gracias a los pilotos, continúa el trabajando por el deporte.


Desde el principio, e habían improvisado circuitos en localidades como Wanda, Roca, Capioví y Montecarlo, hasta que se fueron sumando otras plazas.


Se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente se recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally, por los caminos de la Provincia, recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces. Ya hace nueve años  con el histórico y popular Turismo Carretera.


Don Hipólito Argentino Cortés, el padre del automovilismo misionero falleció en marzo del 2014. Sin dudas, una persona que siempre será recordada y respetada por lo que luchó para tener un automovilismo federado.


La nueva era,  un automovilismo más unido


La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo está integrada por 4 clubes afiliados: Automóvil Club Misiones (Posadas), Automóvil Club Oberá, Automoto Club Enrique Seeber (de Eldorado) y Auto Club Apóstoles en la actualidad.


El objetivo, en estos tiempos es tener un automovilismo más amplio a nivel federativo con diferentes voces.  Buscar seguir uniendo a  las entidades de los pilotos, con dialogo,  participación con voz y voto.  La unión de la Federación con la AMPPAC  presidida por Walter Rodriguez (entidad que nuclea a los pilotos de Clase 1, el TC4000 Misionero y la nueva Copa Fiat 1.4) y al Campeonato  Misionero de Rally con su entidad, la  Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNAR).


La Asociación Misionera Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC)   y  la FeMAD que ya  tuvieron su primer encuentro formal con participación el pasado 14 de abril en la sede de esta entidad madre. Fue en la habitual reunión de Comité Ejecutivo en un hecho histórico en esta "época revolucionaria" como resaltaron los dirigentes.


En los próximos días, se procuran diferentes reuniones con el presidente de la AMPyNAR, el Sr Ignacio Allende para que unir criterios para que el Rally vuelva a ser federado  apostando al crecimiento de la actividad que tiene habitualmente una gran cantidad de adeptos y protagonistas.


Otras de las especialidades, el Campeonato Misionero de Karting  en Pista que hoy en día tiene más de 40 pilotos rankeados y cinco categorías en un gran nivel para el semillero de nuestro automovilismo.  


El titular de la FeMAD, Héctor Alenka dijo en referencia a este nuevo aniversario: "pasaron tiempos difíciles, pero con ideas superadoras, con el acompañamiento de nuestras autoridades y  de los pilotos podemos soñar con un automovilismo más grande y unido".


Próximas competencias


El Campeonato Misionero de Pista tiene 9 fechas en su temporada teniendo dentro de pocos días, la tercera fecha  el  7 y 8 de mayo  en el Autódromo Enrique Seeber de Eldorado.


Mientras que el Campeonato de Karting en Pista –que tiene 10 fechas en este 2016- y su próxima cita será en el Kartódromo "Juan Jambrina y Miguel Pastori" del Autódromo "Rosamonte" de Posadas el 15 de mayo.

Deportes - 08:01 29/04/2016