El IPS simplific? tr?mites de afiliados en tratamiento

POSADAS. Por una resolución que se tomó en el directorio del Instituto de Previsión Social de Misiones, los afiliados que se encuentren con tratamiento farmacológico no deberán realizar una auditoría cada vez que necesiten retirar la medicación. Carlos Arce, presidente del IPS, manifestó que en dos o tres meses aumentarán los stocks de medicamento de las farmacias del instituto.


El presidente del directorio del IPS explicó que la nueva resolución se implementa en razón que "todos los meses los afiliados tienen que venir a la farmacia en Posadas a hacer la cola para la auditoría farmacológica", lo que representa un trámite más para obtener la medicación necesaria para un tratamiento en curso. Según la nueva definición "la auditoría será aplicada solamente cuando el afiliado tenga una nueva condición médica", lo que simplifica el trámite.


Arce aseguró que "para todos los tratamientos en curso no será necesario realizar una nueva auditoría farmacológica para obtener la medicación" y en el caso que exista una nueva condición de salud los afiliados podrán dirigirse a la farmacia del instituto mas cercana a su domicilio y será en "la misma farmacia donde se realice la auditoría farmacológica".


El funcionario comentó "una de los reclamos mas constantes es que los afiliados no cuentan con la cantidad necesaria de medicación en las farmacias", por ello comenzaron a trabajar en un sistema que asegure el stock en las farmacias y puntualizó "creemos que en dos o tres meses vamos a solucionar este problema".


El presidente  del Instituto de Previsión Social Carlos Arce anunció la implementación del Nuevo Vademecum y la eliminación de la Auditoría previa para la adquisición de determinadas monodrogas y/o asociaciones del Listado Terapéutico (Vademécum) del IPSM en vigencia. El anuncio se realizó junto al director de Farmacia Alberto Ferreira y la directora de Auditorias Farmacológicas Romina Smolarczuk, los directores de Auditoria del interior Héctor Olivera.

 

El Vademécum del IPS está integrado por 435 principios activos que en su mayoría son monodrogas y algunas pocas asociaciones, de eficacia comprobada, cumpliendo los principios de medicina basada en evidencia,  cubriendo patologías de gran prevalencia y respetando como base al PMO (Plan Médico Obligatorio) según Res. Nº 310/2004, modificación de la Res. Nº 201/2002 del PMOE (Plan Médico Obligatorio de Emergencia) integrado por el conjunto de prestaciones básicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el Artículo 1° de la Ley N° 23.660.

 

Con la nueva actualización a implementar, se decidió la eliminación de la Auditoria previa a 85(ochenta y cinco) principios activos, dejando solamente 25 (veinticinco) monodrogas que requieren Auditoría, las cuales son obligatorias según el PMO Nacional, y se lleva registro de datos, para la obtención de estadísticas, que es el objetivo de una Auditoria.

 

Según datos proporcionados por el Departamento de Afiliaciones la cantidad de afiliados a la fecha es de aproximadamente 189.000, distribuidos de la siguiente manera:

 

Si la Provincia de Misiones posee a la fecha :  1.250.000 habitantes  según portales de internet, y la ciudad de Posadas, tiene 386.000 habitantes, representado esto un 30% de la población de la provincia. Traspolando los datos, a los proporcionados por Afiliaciones, podemos decir que

 

-POSADAS tiene  56.700 Afiliados de IPS ( 30% )

 

- El INTERIOR tiene 132.300 Afiliados de IPS, distribuidos en 74 Municipios. (70%).

 

Según datos conseguidos por esta Dirección de Auditoria de Farmacia, se informa que:

 

-Afiliados de POSADAS que realizan auditoria previa para el acceso al medicamento: 1375 por mes, y si consideramos la relación de población, esto nos indica que:

 

-Afiliados del INTERIOR que realizan auditoria previa para el acceso al medicamento: 3208 por mes.

 

Como resultado se obtiene un total de 4583  Afiliados de IPS en toda la provincia, que necesitan trasladarse a realizar la Auditoria previa, ya sea en la Dirección de Auditoría Farmacológica en Posadas, o en las respectivas Delegaciones del Interior del Provincia, para poder acceder a la medicación, cuando estas monodrogras NO son objeto de estudios con fines estadísticos.

 

Con la implementación de la eliminación de la Auditoria previa, el Afiliado se beneficia en:

 

-ACCESO RAPIDO AL MEDICAMENTO

 

-AHORRO DE TRANSPORTE    : si consideramos pasaje ida y vuelta en colectivo a $10 c/pasaje, el ahorro mensual sería de  $ 92.000 aproximadamente.

 

-AHORRO DE TIEMPO

 

-MENOS BUROCRACIA

 

-MEJOR ATENCION

 

-MEJOR SERVICIO.

 

-MAS GESTION 

 

Además, se informó a los pacientes que son CRONICOS que sí requieren la Auditoria previa para poder acceder a la medicación sin cargo, estos son  2.500, en toda la provincia, distribuidos 1800 en Posadas, y 700 de todo el Interior.

 

Considerando estos datos se trata de casi el doble  (183%) mas, de afiliados que tienen que movilizarse innecesariamente para un tramite, cuya finalidad no esta en ejecución.

Actualidad - 11:15 28/04/2016