Aprobaron la ordenanza de Alcohol Cero en Posadas

POSADAS. Con acuerdo de todos los bloques, la nueva normativa de la ciudad de Posadas sobre Alcohol Cero establece penas leves a los conductores que den positivo, por debajo de 0,5g/l, en el alcotest. Se establece la Emergencia Vial hasta el 31 de diciembre y una comisión realizará un seguimiento de los resultados de la aplicación de la nueva ordenanza. El concejal Ariel Pianesi, que presidió la sesión, expresó que "esto es una muestra del consenso y equilibrio en el cuerpo".


Para el concejal de la UCR, tras el acuerdo parlamentario, "debemos hacer hincapié en el control y la concientización" de la temática social del alcohol al volante. Además, aseguró que, durante la sesión de la comisión, "se incorporaron temas que tiene que ver con esto", en referencia al despliegue municipal para asegurar el control y la eduación vial.


Para Pianesi, el acuerdo entre todos los bloques "es una muestra del consenso y equilibrio en el cuerpo" y se conformará una normativa que será en beneficio de todos los posadeños. Consultado sobre si tendrá incidencia en la sesión de este jueves el fallecimiento de una mujer en Capioví, que fue atropellada por un vehículo cuyo conductor tenía 2g/l de alcohol en sangre, manifestó que "los trágicos hechos que marcan la perdida de vida de misioneros están muy por arriba de los límites establecidos en la normativa actual".


La posición del edil se enmarca en la discusión que se dio en la comisión sobre la disposición nacional que establece el máximo para poder conducir a privados de 0,5g/l de alcohol en sangre. La posición del bloque de la UCR era que los accidentes de tránsito en los que hubieron muertes, los conductores tenían valores muy superiores a los límites establecidos e insistían en la falta de controles.


Como será la aplicación de la nueva ordenanza


Según la nueva normativa, en los controles, los conductores que tengan alcohol en sangre hasta 0,5g/l pagarán una multa leve según el código de faltas que hoy se estipula en 32 unidades fiscales, cercano a los $1.000. La multa leve será en concordancia con lo establecido en la nacional y no aplicar una multa severa por algo que está permitido en rutas nacionales. La ley nacional habilita a conducir hasta con 0,5g/l


Una vez que la normativa sea publicada en el Boletín Oficial municipal, el poder ejecutivo deberá firmar un convenio con la Policía de la Provincia para que la fuerza aplique la nueva normativa dentro del ejido municipal.

Actualidad - 11:53 28/04/2016