Misiones espera la llegada de fondos adeudados tras el pago a los buitres

POSADAS. El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, ante la consulta sobre el pago a los buitres y el posible despegue de la economía, manifestó que el gobierno, con los U$S5.000 millones de diferencia por la colocación de bonos para pagar a los buitres, pagará certificaciones de obras y el resto lo aplicará al presupuesto.


Safrán, ante la pregunta ¿que se espera ahora que se cerró el capitulo del default? respondió, "La colocación que hizo el estado generó un excedente de recursos por 5.000 millones", desviando la atención hacia el mercado interno y el reinicio de la obra pública. Aseguró que desde la aministración provincial "creemos que lo van a utilizar en la ejecución del presupuesto y el pago a certificados vencidos". 


El ministro no cree que sea una buena noticia el haberse endeudado nuevamente pero que el excedente "va a llevar a un veranito" económico". "La economía viene en caída por la pérdida de valor del ingreso -a través del salario-, la inflación y la caída del gasto público a traves del ajuste fiscal", explicó.


El manejo de los fondos provinciales y nacionales


Respecto de los ingresos provinciales, correspondientes a fondos de la nación, el funcionario explicó que hay un gran atraso "dependiendo de los organismos" en el envío de los fondos. "En el caso de las viviendas estamos en un 50% de atraso en el pago de certificaciones". Además, existen deudas para las obras que realiza la Dirección Nacional de Vialidad.


Teniendo en cuenta sólo el sector energético la nación adeuda mas de $100 millones a Misiones por acuerdos preexistentes. "Por el plan de convergencia la nación debe $86 millones, realizó desembolsos entre enero y febrero por $14 millones, y por regalías de Yacyreta cerca de 17 millones de pesos", señaló el ministro.


Consultado sobre las cuentas provinciales Safrán explicó: "el presupuesto viene ordenado, muy ajustado, y se viene cumpliendo según el flujo de fondos preparado a principios de año". El desembolso de los fondos comprometidos se realiza en función de los fondos que se disponen desde la Dirección General de Rentas y los fondos de coparticipación que se reciben mensualmente.

Actualidad - 10:40 23/04/2016