Conferencia sobre Control Biol?gico del Aedes Aegypti

POSADAS. El jueves 18 de este mes, a las 19:00, habrá una conferencia sobre “Control Biológico del Aedes Aegypti”, en el auditórium de la Estación Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Estará a cargo del doctor Jorge Osorio, profesor Asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin (Madison, Estados Unidos).


Osorio se dedica, desde hace varios años, a la investigación sobre enfermedades infecciosas emergentes y el desarrollo de vacunas para proteger al hombre contra esas afecciones. Su trabajo apunta a descubrir la optimización de la expresión del antígeno, el desarrollo de modelos animales y el estudio de la respuesta inmune. 


Además, fue cofundador y director científico de la empresa Biotecnología, que se centra en el desarrollo de vacunas innovadoras para enfermedades emergentes, como el dengue y Chikungunya. La charla es abierta a investigadores, profesionales de la salud y público en general interesados en la temática.


Osorio participa del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (PECET), que lleva adelante el proyecto “Eliminar el Dengue”. Es el programa mundial contra el dengue, liderado por la Universidad de Monash en Australia, donde se ha estudiado por años una forma innovadora, natural, segura y eficaz de controlar la transmisión de esta enfermedad.


Los estudios realizados en Australia demostraron que la Wolbachia es una bacteria que reduce la capacidad del mosquito Aedes Aegypti para transmitir el virus del dengue. Cuando el mosquito tiene la bacteria en su cuerpo impide que el virus se desarrolle, por lo tanto no lo puede pasar a las personas.


Esta investigación ha sido exitosa en el laboratorio y se está probando en campo en Australia, Indonesia, Vietnam, Colombia y Brasil, donde han comprobado que la Wolbachia se estableció entre la población local de mosquitos.


La Wolbachia


Es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de las especies de insectos que habitan el planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Está presente en mariposas, moscas de la fruta, libélulas, polillas, entre otros insectos. El mosquito Aedes aegypti transmisor del virus del dengue no tiene la Wolbachia en su cuerpo.


La Wolbachia no representa ningún riesgo para las personas, los animales y el ambiente. Solo puede ser transmitida en el momento de la reproducción o cópula de los mosquitos. La comunidad no tiene que cambiar sus hábitos y cuidados frente a los mosquitos.

Actualidad - 18:06 11/02/2016