R?o Paran?: estado de situaci?n, seg?n Yacyret?

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, lunes 8 de febrero de 2016, muestran para la presente semana precipitaciones de carácter moderado en la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá.

Las mismas están previstas para que ocurran distribuidas temporalmente a lo largo de toda la semana, con montos acumulados diarios de poca significancia hidrológica. La precipitación total acumulada para la semana se estima que esté entre los 50 y 80 mm.

 Los caudales desde el río Iguazú y del Paraná por encima del Punto Trifinio, luego del descenso de la semana pasada, se mantendrían estacionados, aunque todavía altos. De ninguna manera, al descenso de caudales de los últimos días se le puede dar carácter de definitivo ni progresivo. Debiéndose prestar especial atención a las precipitaciones que puedan ocurrir sobre las cuencas respectivas, a fin de determinar la evolución real del río durante la semana. Se estima que el caudal afluente al embalse de Yacyretá se mantendrá estacionado, aunque alto, con una leve tendencia bajante.  

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá evolucionaron entre 21.000 y 18.000 m3/s. Durante el día de hoy, Lunes 8 de Febrero de 2016, se estima un caudal que podrá ubicarse en torno a los 17.400 m3/s.

  El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento indica que durante los próximos días los caudales afluentes al embalse de Yacyretá se mantendrán altos, sin mayores variaciones, comprendidos entre los 18.000 y 16.000 m3/s. Por lo que la afluencia prevista se ubicaría levemente por debajo de la media histórica de 17.400 m3/s, considerando la serie 1971 – 2015, para el mes de Febrero.

 El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento bajante de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, variaron entre los 2.30 y 2.00 m. En el día de la fecha, lunes 8 de febrero de 2016, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó - hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) - es de 2.05 m.  

Del análisis de la información disponible hasta el momento, se espera que la evolución de dicho nivel acompañe la tendencia de los caudales, y que los valores se mantengan estacionados en el orden de los 2.00 m, bien por debajo del umbral de alerta (3.5 m en la lectura de la escala) durante los próximos días.  

Atención especial. Análisis de tendencias.

 La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema. El caudal promedio del río Paraná en Yacyretá durante el mes de enero ascendió a 26.200 m3/s, esto es, 10.000 m3/s por encima de la media histórica, considerando la serie 1971 – 2015, para el primer mes del año.

En el contexto actual, y más allá de las cuestiones de tipo estadístico, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de los años 1982 y 1997, y los primeros mese de los años 1983 y 1998, en un contexto de indicadores climáticos similares (Niño intensos) y de fenómenos hídricos de magnitud comparables (crecientes). El objetivo es tratar de identificar las tendencias probables a futuro, tomando como base de apoyo la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes, que son los fenómenos hídricos.

Lo verificado en el último trimestre de 2015 y lo que va del año 2016 debería considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado a la atención de cara al resto del año, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración.

En tal sentido se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado "El Niño". Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 3 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un "Niño" de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral, con una transición que lo lleve a un estado neutro recién a partir de comienzos del invierno austral de 2016.

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el invierno de 2016. Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.


 

Actualidad - 16:14 08/02/2016