Salud P?blica capacita a personal de penales para la toma de muestras de laboratorios

La Dirección de Bioquímica también esta capacitando al personal de la Cruz Roja, alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la Asociación LGBT en técnicas de testeo voluntario de VIH y hepatitis para la toma de muestras en lugares públicos. 

La Dirección de Bioquímica de la Subsecretaria de Prevención de las Adicciones y control de Drogas esta trabajando de manera conjunta con el Servicio Penitenciario Provincial en la capacitación del personal salud que cumple funciones dentro de los centros de salud que se están habilitando progresivamente en los penales y correccionales de menores.

Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de que ellos mismos pueda realizar la muestras a los internos sin tener que trasladarlos a los Hospitales “por toda la logística de movilidad, seguridad, y complicaciones que eso implica y nosotros le vamos a capacitar y le vamos a proveer de insumos para que ellos tomen las muestras. Además otro punto en las capacitaciones es la atención y contención del paciente y en este sentido cobra fundamental importancia el laboratorio de APS por que nos permite llegar y realizar las capacitaciones a donde nunca se llego antes como el Servicio Penitenciario, las Comunidades Aborígenes y los Hogares Convivenciales” expresó el Director de Bioquímica del Ministerio de Salud Publica Williams Pedrozo. 

Por otra parte también se realizo este mes una capacitación a las personas que participan de la Cruz Roja, alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales y la Asociación LGBT en cuanto a las técnicas de testeo voluntario de VIH y hepatitis.

“El objetivo es capacitar a más personas a como realizar los testeos de VIH y Hepatitis porque cada vez necesitamos más personas que desarrollen estas técnicas, porque si hay gente captando en la calle o con el stand la gente se anima y se hace el testeos”, relato Pedrozo.

Además comento que la mayoría de las veces las personas se van sorprendidas y contentas porque ya se llevan el resultado en la mano y “lo primero que pregunta durante el testeo voluntario “es ¿ya me van a dar el resultado?” porque se sorprende que lo obtenga tan rápido; por otro lado, al que le da resultado negativo se lo convoca para que done sangre y al que tiene resultado positivo se le da toda la contención y asesoramiento y se lo deriva con el programa en cuestión, donde el medico infectologo le indica el tratamiento”, explico el Director de Bioquímica.

En este contexto de manera coordinada con el Programa Provincial de VIH se realizaran testeos voluntarios en  Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas en el marco del día Mundial del VIH/ Sida que se celebra el 1 de diciembre de cada año. 

 

Actualidad - 13:40 25/11/2015